DeportesT13

Violencia en estadios: Guarello pide analizar y "buscar solución a la medida del fútbol chileno"

Violencia en estadios: Guarello pide analizar y "buscar solución a la medida del fútbol chileno"
Macarena Faunes
Compartir
"Aquí no hay soluciones mágicas, pero las soluciones tienen que ser estudiadas y aplicadas de manera seria y no pensando en la pelea chica", afirmó el periodista de Canal 13 en T13 Noche.

El fútbol chileno se encuentra viviendo un momento difícil tras los diversos hechos de violencia que se han registrado. 

El ataque pirotécnico ocurrido el miércoles pasado al arquero de Universidad de Chile, Martín Parra, no solo suspendió el clásico universitario, sino que lo dejó internado en una clínica. Según el parte médico, tiene un trauma acústico agudo, el que será evaluado el próximo 6 de octubre. 

Este viernes, al menos nueve personas resultaron lesionadas tras la caída de una infraestructura del Estadio Monumental debido a incidentes ocurridos durante el arengazo de Colo Colo en la previa del duelo del domingo frente a Universidad Católica. 

El periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello se refirió a este tipo de violencia en T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

"No vamos a decir responsabilidad, pero ha habido poca seriedad para tomar este asunto. Pensar que se va a solucionar solo. Pensar: 'ya pasamos esto (partido), vamos al otro. En una de esas se portan bien'", indicó. 

El periodista contó que algunos estos hechos de violencia no son nuevos para el ámbito futbolístico. 

"La verdad es que los reventones de entrada, Colo Colo los ha sufrido toda la temporada. Ahora cae este techo. La interna de la barra de la UC se venía gestando hace rato. La violencia de la barra de la UC no es nueva este año. Antes no era tanto, pero ahora ha sido bastante violenta en esta temporada. La barra de la U ahora últimos nos ha generado problemas", aseveró. 

"El partido del domingo entre San Felipe y Magallanes, con el triunfo de Magallanes 4-1, se pudo suspender un par de veces por piedrazos, algo que ocurre con normalidad", agregó.

El comentarista deportivo manifestó cual sería la manera, según él, de acabar con este tipo de violencia en los estadios. 

Revisa las declaraciones de Juan Cristóbal Guarello sobre la violencia en los estadios a continuación:

"Es un tema complicado que va a llegar un momento en que habrá que sentarse a estudiarlo bien como se hizo en Inglaterra. No digo que con las malas soluciones que hicieron en Inglaterra, pero sí tener un modelo. Primero entender qué es lo que pasa realmente, entender qué es esto, por qué se produce en el fútbol, y luego buscar una solución a la medida del fútbol chileno", indicó. 

Tras ser consultado sobre si la penalización con puntos para los equipos ayudaría a apaciguar la violencia, el periodista afirmó que "sí, pero no solo eso. Así como la admisión no sacó a los violentos del estadio, los puntos tampoco ayudarían. Tendrían que ser una serie de medidas que tienen que ver con el entorno, con la venta de entrada, con la manera en la que está la seguridad dentro del estadio, de la relación de los clubes con las propias barras".

Confirman horario para el duelo entre Colo Colo y Universidad Católica este martes en el Monumental
Lee También

Confirman horario para el duelo entre Colo Colo y Universidad Católica este martes en el Monumental

¿El futbol chileno está en un punto de inflexión? 

Ante estos hechos de violencia, el periodista fue consultado sobre si cree que el fútbol chileno está en un punto de inflexión, a lo que respondió que "no, no creo que estemos en un punto de inflexión. Yo creo que es parte del desarrollo de esto. No hay soluciones mágicas".

"Esto es el mismo problema que tiene la educación. Si tú quieres reformar la educación, no puedes esperar que niños que rinden 0 o 3 un año, el próximo año rindan 10 por una reforma. Vas a tener que esperar 15 años. Esta es una solución a varios años. Tiene relación con la educación y con la forma de entender la realidad", indicó. 

"Aquí no hay soluciones mágicas, pero las soluciones tienen que ser estudiadas y aplicadas de manera seria y no pensando en la pelea chica. La pelea chica nunca permitirá salir del hoyo en el que está metido el fútbol chileno", manifestó. 

Finalmente, este martes se jugará el partido suspendido entre Colo Colo y la UC tras la caída del techo en el Estadio Monumental.