DeportesT13

La atleta Caster Semenya pide ayuda para financiar juicio que la obligaría a bajar su testosterona para competir

AFP- La atleta Caster Semenya pide ayuda para financiar juicio que la obligaría a bajar su testosterona para competir
AFP
Compartir
El reglamento obliga a la atleta hiperandrógena Caster Semenya a seguir un tratamiento para bajar su tasa de testosterona si quiere competir.

La atleta sudafricana Caster Semenya, doble campeona olímpica y a quien le impiden participar en algunas carreras porque se niega a recibir un tratamiento para reducir su tasa de testosterona, pidió el viernes ayuda para financiar su batalla judicial contra este reglamento.

"No tenemos suficientes fondos. Tenemos a muchos expertos con nosotros a los que debemos pagar", declaró Semenya durante una rueda de prensa en Johannesburgo, precisando que su próxima audiencia ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) estaba prevista el 15 de mayo.

Lo que se sabe de la hospitalización de Kate Middleton
Lee También

Lo que se sabe de la hospitalización de Kate Middleton

"Todo lo que podáis aportar, marca una gran diferencia", añadió.

La Gran Sala del TEDH aceptó en noviembre examinar el caso de la doble campeona olímpica de los 800 m (2012, 2016).

La deportista de 33 años había ganado en julio una larga batalla jurídica, cuando el TEDH le dio la razón en primera instancia contra Suiza, valorando que la atleta es víctima de discriminación.

Pero las autoridades helvéticas, apoyadas por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics, ex-IAAF), anunciaron su intención de llevar el caso ante la Gran Sala del TEDH, que ejerce como un tribunal de apelación y cuyas decisiones son definitivas.

La decisión de primera instancia fue tomada por una corta mayoría de cuatro jueces contra tres.

La justicia suiza había confirmado en 2020 una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que validaba el reglamento de World Athletics.

Este reglamento obliga a la atleta hiperandrógena a seguir un tratamiento para bajar su tasa de testosterona si quiere participar en su distancia fetiche.

"Suiza se extralimitó en el limitado margen de apreciación de que gozaba en este caso, que se refería a una discriminación basada en el sexo y las características sexuales, que sólo puede justificarse por 'consideraciones muy fuertes'", falló en julio el tribunal con sede en Estrasburgo.

Esta sentencia publicada en julio no invalidaba el reglamento de World Athletics y tampoco abría directamente la vía a la participación de Semenya en los 800 m sin tratamiento.

"La reglamentación actual sobre las DSD (diferencias de desarrollo sexual), aprobada por el Consejo de la Federación Internacional en marzo de 2023, sigue en vigor", precisó entonces la instancia europea.

afp - La atleta Caster Semenya pide ayuda para financiar juicio que la obligaría a bajar su testosterona para competir
afp - La atleta Caster Semenya pide ayuda para financiar juicio que la obligaría a bajar su testosterona para competir

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota