DeportesT13

Nuevo cónclave FIFA-Conmebol por las eliminatorias ante el malestar de clubes europeos

AFP
Por AFP
La idea es lograr que los jugadores de clúbes europeos lleguen a Sudamérica para defender a sus selecciones.

Un nuevo cónclave FIFA-Conmebol para ratificar la doble fecha de marzo de la clasificatoria sudamericana al Mundial Qatar-2022 tendrá lugar este viernes ante la creciente negativa de varios clubes europeos de ceder a sus internacionales por las restricciones en ese continente para contener el coronavirus.

 En la prevista reunión virtual con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la Conmebol, liderada por Alejandro Domínguez, buscará que la máxima autoridad del fútbol haga respetar nuevamente los reglamentos vigentes sobre la cesión de jugadores por parte de los clubes en favor de las selecciones nacionales.

"Nuestra esperanza está en la gestión de FIFA", dijo una fuente de la Conmebol consultada por la AFP que destacó: "el torneo es de FIFA, no de la Conmebol. Es su eliminatoria".

En septiembre pasado, en medio de la ola mundial de contagios por el nuevo coronavirus, la Conmebol acudió a la FIFA para que ésta obligara a los clubes europeos a liberar a sus internacionales sudamericanos convocados para el inicio de la eliminatoria en octubre.

Nuevo cónclave FIFA-Conmebol por las eliminatorias

"Sabemos que está complicado pero dimos nuestra postura de que si no contamos con todos los jugadores, vamos a oponernos a que se juegue. Acá tiene que primar algo importante que es la igualdad en la competencia", dijo a la prensa de su país el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison.

La doble fecha está fijada para comenzar el 25 de marzo con los duelos Bolivia-Perú, Venezuela-Ecuador y Chile-Paraguay. Un día después, Colombia-Brasil y el clásico del Rio de la Plata entre Argentina y Uruguay.

Cuatro días después jugarán Ecuador-Chile, Uruguay-Bolivia, Paraguay-Colombia, Perú-Venezuela y el superclásico sudamericano Brasil-Argentina. La 'Canarinha' lidera las posiciones con 12 puntos en cuatro encuentros, seguida de Argentina (10), Ecuador (9), Paraguay y Uruguay con seis unidades por lado, mientras que Chile y Colombia suman cuatro, Venezuela tres y Perú y Bolivia cierran con apenas un punto.

Nuevo cónclave FIFA-Conmebol por las eliminatorias

"Conmebol tiene que contemplar que todas las selecciones estén parejas, sino empieza a distorsionarse todo. Es algo que se tiene que comenzar a considerar", apuntó Ricardo Gareca, entrenador de la Selección de Perú.

Su homólogo de Colombia, Reinaldo Rueda, simpatizó con la idea del argentino y abogó por la igualdad de condiciones para competir. "La pandemia es algo que nos enfrentamos desde el año pasado. Es una incertidumbre total con toda la información que llega desde Europa. Hay que considerarlo por el bien del fútbol suramericano", estimó el exseleccionador de Chile.