DeportesT13

¿Qué exámenes debo realizarme cuando me lesiono?

T13 Branded
Compartir
Con los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el Team Chile triunfó con 79 medallas y con los Parapanamericanos seguimos en aumento, esto ha marcado un hito en nuestra historia. Y para adentrarnos más en la salud y estado físico de los atletas, nos preguntamos: ¿Qué exámenes debo realizarme cuando me lesiono?

El Dr. Oscar Contreras, Director Médico Imágenes UC CHRISTUS nos explica que hoy en día cualquiera puede tener una lesión. “Básicamente cuando se trata de una lesión osteoarticular, ya sea frecuentemente por ejemplo un trauma deportivo, contamos con tres modalidades de imágenes principales para apoyar el diagnóstico: radiografía simple, ultrasonido y resonancia magnética”.

La radiografía simple es el método por excelencia de diagnóstico de patologías osteoarticular y se caracteriza por el uso de rayos X, es decir, radiaciones ionizantes, el paciente percibe radiación. La ecografía utiliza ultrasonidos, ondas de sonido para obtener imágenes. Por último, la resonancia magnética es un examen un poco más complejo, consiste en un magneto, un imán gigante que permite obtener imágenes corporales.

El Dr. Oscar Contreras nos dice que, si uno está sospechando que tiene una fractura, el primer examen que se realiza es una radiografía, ya que permite ver la estructura ósea, si la fractura se extiende a una articulación, si hay derrames articulares y si es que hay desviación de la estructura ósea.

Por otro lado, el Dr. Oscar Contreras nos explica que el ultrasonido se usa principalmente en el diagnóstico de lesiones que son superficiales, es decir que están por sobre el hueso. Y si el doctor sospecha que hay problemas dentro de la articulación, el examen que se realiza es una resonancia magnética, ya que muestra si hay una irrupción de la continuidad anatómica como un desgarro meniscal o una ruptura de un ligamento.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */