DeportesT13

El chileno Hernán García, campeón de uno de los torneos más importantes del mundo en Golf adaptado

El chileno Hernán García, campeón de uno de los torneos más importantes del mundo en Golf adaptado
Matías Olguín
Compartir
El Daikin Madrid Open de golf adaptado, celebró una nueva edición en El Encín con algunos de los mejores del mundo, entre ellos, el chileno y único latinoamericano en competencia.

El chileno Hernán García se convirtió en campeón de uno de los torneos más importantes del mundo en Golf adaptado. Se trata del Daikin Madrid Open, que se desarrolló en El Encín Golf Hotel, donde García ganó la 1ª y 2ª Categoría.

La competición es considerada como un clásico que figura en la élite internacional de torneos, como uno de los mejores del golf adaptado del circuito europeo, pionero y con las competiciones más completas del mundo en la adaptación de este deporte. 

¿Qué es el golf adaptado?

“Es el golf para personas con discapacidades físicas, es lo que sería el golf paralímpico o el deporte paralímpico, pero como el golf adaptado es olímpico y aún no es paralímpico, (esperamos que sea en las próximas paralimpiadas o en unos años), los deportistas que no están en el paralimpismo, lo practican o compiten en lo se le llama deporte adaptado”, explica Hernán García a T13.cl

Esta vez, el torneo europeo ha reunido a casi un centenar de jugadores con diferentes discapacidades, entre ellas, con movilidad reducida, amputados, invidentes, y de enfermedades degenerativas que visibilizan la capacidad integradora e inclusiva que supone el golf en la vida deportiva de miles de golfistas alrededor del mundo, sin límite de edad y género. 

“Puede ganar varias batallas personales al conseguir este primer lugar”

“Significa mucho, después de todo lo que viví el año pasado, primero por la pandemia y luego por un problema importante de salud donde tuve tres cirugías en el año. Me sacaron el colón, perdí toda mi masa muscular. Entonces, fue un proceso de recuperar mi físico, de recuperar mi golf y obviamente la confianza que yo creo que es lo más complicado. Puede ganar varias batallas personales al conseguir este primer lugar”, explica el deportista.  

Tras la recuperación, García tuvo un par de torneos jugando bien en Estados Unidos y Europa, pero no consiguió los resultados que quería. “Yo sabía que era parte de un proceso porque en las prácticas y en los entrenamientos lo lograba hacer, me salía el juego, pero era otra cosa llevarlo a torneos”, explica García. 

Así se juegan los torneos de golf adaptado: 

El torneo europeo contó con participantes de 10 nacionalidades diferentes como por ejemplo: México, Chile, Irlanda, Reino Unido o Turquía, entre otros países. 

Para que entendamos un poco más sobre este deporte: los torneos de Golf adaptado van por categorías. En este caso, hay una tabla general donde compiten todas las distintas discapacidades, lo cual según señala el deportista, "ha sido criticado, ya que algunas personas tienen una discapacidad más severa y otros que no tanto”.

Y en esa tabla general el deportista chileno quedó cuarto de setenta y cinco personas. Y en la subdivisión quedó primero. 

El cuadro de honor de las diferentes categorías y premios especiales quedó así:

  • Campeón Daikin Madrid Open: Rasmus Lot

  • Campeón de Madrid: Felipe Herránz

  • Campeón de 1ª y 2ª Categoría: Hernán García Urrútia

  • Campeón de 3ª Categoría: David Muñoz

  • Campeón de 4ª Categoría: José García

  • Campeón de 5ª Categoría: Alejandro de Miguel

  • 1ª Clasificada Damas: Laura María Gallego

  • 1º Discapacidad Visual: Alejandro de Miguel

  • 1ª Paragolfer: Fernando Vega de Seoan

“No dejen nunca de soñar y trabajar para lograrlo”​

“Si te gusta algo, hay que hacerlo a fondo, dedicarle tiempo, disfrutar lo que estás haciendo. Yo llevo mucho tiempo jugando y reconozco que me ha costado conseguir los resultados en torneos, no solamente ahora por mi tema de salud, sino, antes también. Y creo que el disfrutar el proceso de entrenamiento y competencia es clave para conseguir los resultados que uno espera”, dice García.

En esa línea, añade que “todo depende de nosotros, si tenemos la convicción de lo que queremos, lo podemos lograr. Independiente de las condiciones físicas que tenga cada uno, uno puede encontrar su mejor versión y eso es lo que uno tiene que aspirar. No dejen nunca de soñar y trabajar para lograrlo”, concluye Hernán. 

Antes de regresar a su casa habitual de entrenamiento en Chile para cerrar el año (Prince of Wales Country Club), el deportista nacional debe disputar torneos en Turín, Italia y Portugal. 

Aquí puedes ver la historia completa de Hernán García: 

 

Señal T13 En Vivo