DeportesT13

Carlos Caszely: "Mucha gente ya no va al estadio porque se acabó el romanticismo"

Carlos Caszely: "Mucha gente ya no va al estadio porque se acabó el romanticismo"
T13
Compartir
El legendario delantero de Colo Colo y La Roja fue el protagonista de "Te paso a buscar" donde conversó con Pancho Saavedra sobre su vida, carrera y la pérdida de su mujer.

Canal 13 transmitió el primer capítulo de “Te paso a buscar” en su segunda temporada, donde Francisco Saavedra conversó con el gran y querido ex futbolista nacional Carlos Humberto Caszely: ídolo de multitudes y ex integrante de la Selección Nacional y de Colo-Colo por muchos años.

Reconocido una gran conciencia social y ser un hombre multifacético, se probó en diversas disciplinas además de las deportivas, como el canto y la actuación.

El príncipe Harry dice que siempre se sintió "distinto" en la familia real
Lee También

El príncipe Harry dice que siempre se sintió "distinto" en la familia real

Pancho Saavedra realizó su primer encuentro con ex goleador de la Selección Nacional en un centro kinesiológico debido a una lesión provocada por el desgaste de los años, a raíz de su carrera en el deporte. Y, como es tradición en este programa, Saavedra invitó a Caszely a pasear en el Falcon rojo por las calles de Santiago para poder conversar sobre su vida.

Carlos Caszely: "Mucha gente ya no va al estadio porque se acabó el romanticismo"
Carlos Caszely: "Mucha gente ya no va al estadio porque se acabó el romanticismo"

En el automóvil, al deportista se le quebró la voz al hablar sobre su esposa fallecida hace poco más de un año. “La María de los Ángeles escribió 'ríe, sueña y vive la vida con alegría'. Lo escribió para mí, para mis hijos y para los amigos, y eso lo tengo a la entrada del departamento. Entro al departamento y lo leo, salgo del departamento, lo leo. Entonces tengo que salir, tengo que salir”, expresó entre sollozos.

Los inicios de Caszely en el fútbol

Carlos empezó a los 9 años a jugar fútbol en su barrio cerca del Club Hípico. Estudió durante la noche para sacar sus estudios del colegio y, finalmente, por exigencia paterna estudió Educación Física en la universidad, por si las cosas no resultaban en fútbol.

Además, agregó que con el ahorro de sus primeros sueldos, lo primero que hizo fue comprarles una casa a sus padres.

El número 13 de la Selección Nacional de fútbol de 1982, recordó el fallido penal frente a Austria en el Mundial de España, debido a que durante el trayecto de este paseo, alguien le gritó desde un auto: “tírate un penal”. 

Ante aquel comentario, él reaccionó con humor y comentó que “eso es muy de chileno. Me encuentro con gente que me dice 'genio, figura, maestro' y cuando me voy alguien grita ‘y el penal’”.

¿Qué hace ante eso? Se devuelve, los enfrenta y le piden disculpas.

En relación a la llegada de la fama futbolística, rememoró que fue cerca de los 17 años cuando lo llaman a integrar la Selección Chilena. Dentro de este marco, señaló que los tiempos han cambiado, “antes a los estadios iban 70 mil personas y estaban los de la Chile, los del Colo, los de la Católica, los de la Unión y no había problemas. Por eso mucha gente ya no va al estadio, porque se acabó el romanticismo, hoy día ya no existe”.

Dentro del tradicional juego “El colgado”, Caszely relató que conoció a su esposa en la universidad (ambos estudiaban la misma carrera). La primera salida fue a dejarla a su casa y le pidió pololeo, a lo que ella respondió, “lo voy a pensar”. Al siguiente encuentro en la casa de estudios, comienzan la relación que sellan con un beso, donde todos los compañeros aplaudieron.

Carlos Caszely: "Mucha gente ya no va al estadio porque se acabó el romanticismo"
Carlos Caszely: "Mucha gente ya no va al estadio porque se acabó el romanticismo"

También agregó que muchos cercanos a María de los Ángeles Guerra le decían que no iba a durar mucho, porque era jugador de fútbol y a él le comentaban lo mismo, porque ella era tenista. Carlos Caszely recordó que, en ese momento, se dijeron ambos y se prometieron que “nos vamos a tomar de la mano y vamos a caminar hasta el último día”.

El entonces delantero de Colo-Colo fue vendido a Levante de Valencia en España, por lo que se casó para poder irse con su mujer a Europa, donde comenzó su familia y nació su primera hija. Declaró que no hubo problema en tomar la decisión del matrimonio pues “éramos dos niñitos enamorados”.

Caszely y el Stand Up

Rodrigo Villegas lo motivó para comenzar a hacer stand up, en donde se presentó tres o cuatro veces.  Luego, siguió solo y firmó con cuatro casinos, pero fue en ese periodo que le encontraron cáncer a su mujer y dejó todo para cuidarla: “les dije, lo siento, no lo hago, María de los Ángeles está enferma y me dedicó a ella, no un 100 por ciento, sino que 200 por ciento”.

Como Pancho lo describe, Carlos Caszely es multifacético, desde futbolista hasta standapero, pasando por comediante, cantante, administrador de empresas, actor, profesor de educación física y actual jugador de pádel.

“No hay comparación ni con un dolor futbolístico ni con un fractura ni con el penal perdido en España, nada se compara. No tengo respuesta, era una gran mamá, gran abuela, gran amiga, gran mujer”, continuó sobre la muerte de su compañera.

Carlos Caszely: "Mucha gente ya no va al estadio porque se acabó el romanticismo"
Carlos Caszely: "Mucha gente ya no va al estadio porque se acabó el romanticismo"

La mitad de mi carrera se la debo a ella. Siempre me apoyó, me apañó, me empujó. Siempre estuvo ahí. Sé que para la gente que no ha sentido el amor, no lo va a entender, pero la gente que ha amado como nos amamos nosotros, sí lo va a entender”, repasó el ex seleccionado nacional.

Asimismo, manifestó que el dolor le ha enseñado que “la vida es hoy, ahora, mañana no sabes qué vas a hacer. Hoy disfruta, hoy vive, hoy ríe… porque no sabemos qué pasa mañana. Imagínate que ella era una mujer muy sana, comíamos sano, era muy deportista”.

Saavedra le preguntó qué mensaje les puede entregar a las personas que han vivido un dolor similar, a lo que Caszely explicó que “hay que tratar que la angustia se vaya, porque el dolor no se va nunca, hay que aprender a vivir con el dolor. Me digo cómo voy a estar complicando a mis hijos… y voy a empezar a salir porque tengo que salir adelante. Con la angustia, antes lloraba todo el día, hoy día lloro menos y estoy empezando a sonreír”.

Para ayudar a Carlos a reír, Pancho lo llevó a su antiguo barrio y juntos recorrieron las calles y casas donde vivían sus amigos. De esta manera, arribaron a la casa esquina de color verde donde vivía con sus padres, y al verla declaró “yo fui rico desde que nací. Fui rico en abrazos, en amor, en cariño y en besos, y eso no tiene precio”.

La franja del "No"

Por otra parte, el invitado de "Te paso a buscar" relató su participación en la Franja del No, durante el año 1988, donde su madre contó que había sido torturada durante el gobierno militar.

Caszely relató que lo hizo porque “creo que era un deber de dos personas democráticas… Hablo por mi mamá y por mí, no nos gustan las dictaduras ni de derecha ni de izquierda, las dos dictaduras son malas, así como las guerras”.

Tras este episodio, Saavedro lo hizo subir a uno de los coches del recuerdo donde lo esperaba un último invitado: el cantante Daniel Guerrero, gran amigo de Carlos

Ambos terminaron cantando emotivas canciones que hicieron llorar de emoción al deportista.

“Te paso a buscar”, cada sábado después de T13 central, por las pantallas de Canal 13.

Revisa este video también: