LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
DeportesT13

Tribunal absuelve a Gilabert y aplica duros castigos a tres jueces tras polémico Huachipato-Copiapó

Tribunal absuelve a Gilabert y aplica duros castigos a tres jueces tras polémico Huachipato-Copiapó
T13
Compartir
El partido que significó la permanencia de los acereros en Primera División estuvo marcado por las afirmaciones posteriores de Gilabert, quien denunció presiones para cobrar un penal a favor de los de Talcahuano. Este hecho detonó además la salida de Javier Castrilli.

El Tribunal de Disciplina de la ANFP aplicó severos castigos a Felipe Jerez, Cristián Droguett y Mario Vargas, pero absolvió al árbitro Francisco Gilabert, en el marco de la investigación por el polémico partido entre Huchipato y Deportes Copiapó, el cual determinó la permanencia de los acereros en Primera División.

De acuerdo con las conclusiones de la investigación, que encabezó el Oficial de Cumplimiento de la ANFP, Miguel Ángel Valdés, Gilabert es considerado inocente por el Tribunal, el cual determinó las sanciones para los involucrados en el complot para desestabilizar a Javier Castrilli.

Se absuelve al denunciado Francisco Gilabert y se ordena el archivo de los antecedentes a su respecto”, expone el dictamen.

Sin embargo, los otros jueces no corrieron la misma suerte y recibieron duras sanciones. Felipe Jerez recibió una pena de 40 partidos de suspensión, mientras que Cristián Droguett y Mario Vargas recibieron un castigo de 30 partidos cada uno.

Enfrentamiento entre barristas en Río: hinchas de Flamengo lucen camisetas de la UC como trofeo
Lee También

Enfrentamiento entre barristas en Río: hinchas de Flamengo lucen camisetas de la UC como trofeo

En el caso de Jerez, la suspensión corre “para el desempeño de cualquier labor arbitral, incluyendo funciones de árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, integrante del VAR en cualquiera de sus denominaciones y toda otra función relacionada. Para el cómputo de esta sanción se deberá considerar los partidos oficiales del Campeonato de Ascenso o Primera B 2022 y 2023, en atención que es la División en la cual desarrolla su labor profesional”.

Droguett, en tanto, quedó suspendido “para el desempeño de cualquier labor arbitral, incluyendo funciones de árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, integrante del VAR en cualquiera de sus denominaciones y toda otra función relacionada. Para el cómputo de esta sanción se deberá considerar los partidos oficiales del Campeonato de Primera División 2022 y 2023”.

Finalmente, Vargas fue suspendido “para el desempeño de la labor de Manager de Operaciones o Quality Manager, como también cualquier otra labor relacionada con la operación del VAR. Para el cómputo de esta sanción se deberá considerar los partidos oficiales del Campeonato de Primera División 2022 y 2023, con la prevención del integrante señor Simón Marín, quien, con los mismos fundamentos esgrimidos, estuvo por aplicar la sanción de cinco (5) partidos de suspensión”. 

Recordar que el episodio más polémico de este caso ocurrió cuando Gilabert reconoció en una conversación que recibió presiones para cobrar un penal a favor de Huachipato contra Copiapó.

[VIDEO] Duros castigos a árbitros tras polémico Huachipato-Copiapó