Diario Financiero

Un respiro para Chile: embajada de Estados Unidos confirma la continuación del programa Visa Waiver

Un respiro para Chile: embajada de Estados Unidos confirma la continuación del programa Visa Waiver
Diario Financiero
En la mañana de este viernes se informó que no hubo modificaciones a la participación de Chile en dicho programa y que los ciudadanos chilenos que califican pueden continuar viajando a EEUU bajo el Sistema Electrónico para Autorización de Viajes (ESTA).

Termina la incertidumbre que existe respecto a la continuación del programa de extensión de Visa Waiver.

Durante la mañana de este viernes, la Embajada de Estados Unidos en nuestro país informó que no ha habido modificaciones a la participación de Chile en dicho programa, y que los ciudadanos chilenos que califican pueden continuar viajando a los Estados Unidos bajo el Sistema Electrónico para Autorización de Viajes (ESTA).

En un comunicado, la representación diplomática señaló que tanto el gobierno estadounidense como el chileno, en conjunto con las agencias de aplicación de la ley, han estado trabajando “para resolver los temas identificados por la delegación de alto nivel de DHS (Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, por su sigla en inglés) que visitó Chile en octubre de 2021”. 

Dichos temas están relacionados con el mejoramiento del intercambio de información, continuar los esfuerzos de prevención de los viajes con fines delictuales y fortalecer la cooperación entre los organismos policiales.

Cómo ayudar a los afectados por el incendio en Viña del Mar desde Santiago
Lee También >
Cómo ayudar a los afectados por el incendio en Viña del Mar desde Santiago

Al respecto, la embajadora de EEUU en Chile, Bernadette Meehan, sostuvo que “el gobierno de Chile ha hecho del intercambio de información, el reforzamiento de los esfuerzos para prevenir los viajes delictuales y el fortalecimiento de la cooperación de las agencias policiales una prioridad”.

La diplomática destacó los avances de los últimos meses tanto del Ejecutivo como de la PDI, Carabineros y el Registro Civil e Identificación, “y por su compromiso en la búsqueda de una solución permanente que asegure que los chilenos que califican puedan continuar viajando a los Estados Unidos sin necesidad de contar con una visa”.

De esta forma, Chile se mantiene como el único país de América Latina que integra el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos y de acuerdo a las cifras de la embajada, los viajes de chilenos a los Estados Unidos bajo el Visa Waiver Program se han cuadruplicado desde que Chile fue integrado al programa, en 2014.