Diario Financiero

AFP nombran a Paulina Yazigi como nueva presidenta del gremio

AFP nombran a Paulina Yazigi como nueva presidenta del gremio
Diario Financiero
Compartir
La ejecutiva reemplazará a Alejandra Cox, desde el 1 de marzo. Posee larga trayectoria en el mundo financiero, con pasos por el Banco Central y Credicorp.

Paulina Yazigi será la nueva presidenta de la Asociación de AFP, en reemplazo de Alejandra Cox, quien termina su período el marzo de 2023.

La ejecutiva es ingeniera comercial de la Universidad Católica, con mención en Economía, y magister en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios. Además, es master en Matemáticas en Finanzas de la Universidad de Nueva York. Inició su carrera en Estados Unidos, y en abril de 2021 se convirtió en la primera directora mujer de la Bolsa Electrónica. En octubre de ese año asumió la gerencia general de la División de Mercados Financieros del Banco Central, cargo que dejó en noviembre de 2022.

De acuerdo, con un perfil publicado por DF Más, en mayo de 2021, en sus años de estudiante en la UC conoció a Felipe Kast y Nicolás Noguera y al egresar, en 2001, trabajó como analista macroeconómica del departamento de estudios de BBVA, donde tuvo como jefe al exsuperintendente de la AFP y de la SVS, Guillermo Larraín. En 2005 partió a Nueva York, y fue fichada por Compass Group. Fue analista de inversiones y co-portfolio manager, y fue ahí donde aprendió del sector financiero. Luego de un breve paso por LAN, volvió a BBVA, pero en Manhattan y se desempeñó como business manager de Latinoamérica.

En 2010 asumió la gerencia de inversiones de IM Trust, trabajando con Guillermo Tagle y Matías Braun, entre otros, y en 2012 fue nombrada socia del asset managemet

Entre sus múltiples cargos, también ha dedicado tiempo a ser mentora para mujeres ejecutivas a través de WoomUp. Otro dato que destaca de su trayectoria, es que ha sido tentada en varias oportunidades por Evópoli para asumir cargos públicos, sin embargo, hasta ahora siempre se ha negado.

En el mundo previsional, sin embargo, es poco conocida. En el último tiempo ha escrito algunas columnas en medios de comunicación asociadas al tema previsional y retiros de fondos. Para algunos actores del sistema sus capacidades técnicas la sitúan en una excelente posición para el cargo. Para otros, se trata de un perfil que podría no lograr la empatía necesaria con la ciudadanía, aspecto considerado clave para las AFP en momentos en que se discute una reforma que busca cambiar por completo el rol del sector en el modelo de pensiones.

CNC tras asalto en mall Plaza Egaña: "La delincuencia se desató y se infiltró en todos los espacios"
Lee También

CNC tras asalto en mall Plaza Egaña: "La delincuencia se desató y se infiltró en todos los espacios"

Paulina Yazigi asumirá el liderazgo del gremio de AFP el próximo 1 de marzo.

El proceso

La elección de un candidato para el sector no ha sido fácil para el sector. A diferencia de años anteriores, el proceso de elección del nuevo líder gremial se ha manejado bajo total hermetismo, y fue asesorado por la head hunter HO Partners, ligada a Paz Ovalle. Entre los nombres que se barajaron estuvieron Pamela Gidi, exsubsecretaria de Telecomunicaciones en el Gobierno de Piñera II; y el exvicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa. 

Si bien Alejandra Cox dejará el cargo en marzo, durante los últimos meses la vocera ha desaparecido del ámbito público. De hecho, la semana pasada se excusó a última hora de su presentación ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados en la sesión previa a la votación en general, sin que el gremio haya participado hasta ahora del debate técnico de la propuesta de pensiones en forma oficial. 

Ahora, Yazigi deberá enfrentar el debate de la reforma previsional en un ambiente de deslegitimidad para la industria, donde hasta ahora no se ha logrado instalar con éxito el discurso del sector.

Uno de sus mayores desafíos será lograr consensos tanto hacia afuera como hacia dentro de la propia organización, donde existiría cierta división respecto de cómo enfrentar el contexto actual. Parte de las AFP estaría presionando para mantener una postura rígida, defendiendo el estatus quo, mientras que otras se han mostrado más abiertas a los cambios

Señal T13 En Vivo