Negocios

Diana Bolocco: "Hace tiempo que tenía ganas de crear algo propio"

diario-financiero
Por DF MAS
La animadora de tv acaba de lanzar Diverso, una productora con la cual debuta como empresaria de las comunicaciones junto a su marido Cristián Sánchez y el productor Pablo “Pablete” Alvarado.

Llevaban años hablando de crear algo juntos. Pero hasta ahora, no habían logrado concretarlo. Diana Bolocco y el productor de TV Pablo Alvarado, conocido en la industria como “Pablete”, decidieron lanzarse a la piscina. Esta semana lanzaron Diverso, su nueva productora, una apuesta para crear contenidos televisivos, pero también en formato digital y, por qué no, dicen, en el metaverso.

“Hace tiempo tenía ganas de crear algo propio, llevo mucho tiempo en televisión, tengo muchas ideas y a veces no se puede hacer todo lo que uno quiere, porque los canales tienen sus tiempos y necesidades. Este es el momento preciso”, dice Diana. Su relación con Pablete es de larga data. Se conocen desde hace años y trabajaron juntos en el matinal de Mega Mucho Gusto. Es tal su complicidad que, de hecho, la razón por la que la animadora decidió renunciar a Canal 13 a fines de 2018, luego de una década, y sumarse al equipo de Mega, estación donde hoy tiene contrato, fue justamente para trabajar con el productor. 

Diana reconoce que esta nueva aventura se asienta en el entusiasmo de trabajar con Alvarado. “Confío demasiado en su profesionalismo y compromiso. Me encanta la visión que tiene, es un tipo súper creativo y muy moderno”, enfatiza. 
El nombre, Diverso, tiene varias bajadas: primero porque cada uno tiene una mirada muy distinta de la industria, pero también es un guiño al metaverso y es inclusivo. 

Arranca la Puerta Millonaria

La puesta en marcha fue muy rápida. Como son amigos, se juntan seguido, almuerzan juntos. Hace dos meses estaban conversando y surgió la idea de sumar a Cristián Sánchez, marido de Bolocco, al proyecto. Ahí fue cuando todo se aceleró.

Hoy están lanzando su primer producto: el programa Puerta Millonaria en Canal 13, conducido por Sánchez y que realizan en conjunto con Polla Chilena de Beneficencia. Se trata de un espacio de concursos, que tiene como objetivo, además de entretener, llevar tráfico hacia los sitios web de Polla. Una fórmula que Pablete ya venía trabajando desde Mega con Lotería, a través del programa La hora de jugar, que ganó premios Effie 2021 por innovación. 

“Algunas marcas me han pedido que les desarrolle ideas, porque me he especializado en usar la TV para llevar gente a las páginas web. Eso lo trabajé los últimos tres años en Mega y he estado full”, explica el productor.

Por ahora, en Diverso solo trabajan sus tres socios y están creando equipos transitorios dependiendo de los proyectos que realicen. Van a utilizar escenografía virtual, contenidos digitales, e incluso metaverso y tecnologías inmersivas, para lo cual cuentan con un proveedor. Buscan mantener una estructura liviana, armando equipos por proyectos. De todas maneras, Diana cuenta que está en conversaciones con personas de la industria para que se integren a la nueva productora. 

Marcas aliadas y multiposibilidades

Para el trabajo con las marcas, establecieron una asociación estratégica con Jump Media, agencia que abre nuevos canales de publicidad (ver recuadro). La animadora explica que Diverso no le impide seguir siendo rostro de Mega, y que la idea de crear esta productora no implica que esté pensando dejar la televisión.

Dólar escala más de $ 10 en Chile a un nuevo máximo histórico por fuerte retroceso del cobre Agencia Uno - Dólares
Lee También >

Dólar escala más de $ 10 en Chile a un nuevo máximo histórico por fuerte retroceso del cobre

A mí me encanta hacer televisión y me gustan mucho las comunicaciones, en general. La tv es un canal más donde transmitir, hoy día puedes tener un canal de YouTube, redes sociales y yo quiero explorar todas las posibilidades”, dice Bolocco. 
Pablete coincide en la posibilidad de generar contenidos para distintas plataformas: “Tenemos capacidad de movilizar audiencias. Estamos partiendo con este proyecto y estamos trabajando full para el segundo semestre o de cara al 2023”. 

El foco, insiste, es la entretención: “El resto está tocado y saturado”. Agrega que parte del plan es ir apoyando talentos jóvenes, que no todos los espacios tengan a Diana y Cristián de rostros: “Queremos ir armando una especie de semillero porque falta tiraje en la chimenea, son siempre los mismos talentos”. 

Bolocco se suma: “Los tres conocemos mucha gente de la industria, eso es un plus súper importante. Sabemos dónde está el talento y tengo ganas de reclutar a varios, pero estoy haciendo mi trabajo de joyería porque creo que las cosas más virtuosas en comunicaciones salen cuando hay sinergia positiva de los equipos. Creo mucho en eso, en las energías”. 
Además de ser rostro de Ripley hace 11 años, la conductora tiene su propia línea de ropa en la multitienda. “Despierta mucho mi creatividad. Ahora estoy desarrollando una marca deportiva y otras cosas que no te puedo contar. Tiene que ver con mi sello personal y de emprendedora. Están mis ideas plasmadas ahí. ¡Tengo demasiadas ideas en la cabeza y me falta tiempo para hacer todo lo que quiero hacer!”. 

Un salto a las marcas

Con experiencia en marketing y canales de televisión, las socias de Jump Media decidieron independizarse en 2019 y buscar clientes -startups y marcas nuevas- que requerían asesoramiento continuo para cumplir sus objetivos de negocios. Al poco andar decidieron abrir un área branded content y establecieron alianzas con distintas productoras, entre ellas Diverso TV.

“Las productoras tienen experiencia en desarrollo de contenidos, pero no tanto en modelos de negocio. Y nosotras les ayudamos a definir el mejor modelo para financiar su contenido y los conectamos con marcas que los financien”, explica Macarena Cerda, socia de Jump Media junto a Victoria Tibis. La misión es lograr el trio virtuoso: marca, canal y producción.

Actualmente trabajan exclusivamente para Canal 13, donde también están a cargo del branded content de Socios de la parrilla y Socios por el mundo, programas de la productora de Jorge Zabaleta y Francisco Saavedra. En el caso particular de La Puerta Millonaria, ellas generaron el nexo con Polla y el acercamiento a Canal 13. “El programa logra que la gente se motive con el juego online de Polla y pueda ganar premios. Estamos diariamente estudiando con qué acciones traccionar público al sitio web. Finalmente hacemos que este negocio sea exitoso para todas las partes”, afirma Macarena.

Trayectoria de Pablete

Alvarado renunció a Mega en mayo de 2021, luego de no renovar contrato. Desde esa fecha trabaja como independiente. Su salida fue bullada. Pablete es un nombre reconocido en la industria. Sus primeros pasos en la televisión abierta los dio como productor periodístico del programa Tolerancia Cero de CHV. Participó en la creación del programa El Termómetro del mismo canal, fue guionista y editor de Requiem de Chile, director general del documental Septiembre, encargado de programación en Copesa, productor ejecutivo de Mentiras Verdaderas en La Red y creador del late show Más Vale Tarde.