Negocios

Dólar abre en baja tras acuerdo constitucional en Chile y previo al dato de inflación en EEUU

diario-financiero
Agencia Uno - Dólar en Chile
Por Diario Financiero
El IPC de noviembre en EEUU se publicará a las 10:30 de la mañana, y se espera que la tasa anual de inflación haya bajado respecto del mes anterior.

El dólar abrió este martes levemente a la baja, con el mercado internalizando los ejes del acuerdo constitucional anunciado ayer en Chile, y atento al dato de inflación en Estados Unidos que se publicará en las próximas horas.

Según Bloomberg, el precio del dólar bajaba $ 2,58 a $ 865,54 al inicio de las operaciones cambiarias locales. El tipo de cambio cerró ayer al alza, quebrando una serie de cuatro jornadas consecutivas de caídas.

El clima global de inversiones empujaba hacia abajo a la paridad. El dollar index bajaba 0,18% a 104,94 puntos y el cobre subía 0,58% a US$ 3,82 la libra en Nueva York. Por su parte, el bono del Tesoro a dos años se negociaba sin cambios con una tasa de 4,37%.

La cotización del dólar incorporaba también eventos locales. En la tarde del lunes, representantes de 14 partidos y tres movimientos políticos en Chile anunciaron un acuerdo para proseguir con el proceso constitucional, con un órgano de 50 miembros electos y un comité de 24 expertos designados por el Congreso.

Consejo Constitucional: Quiénes serán los encargados de redactar la nueva Constitución T13
Lee También >

Consejo Constitucional: Quiénes serán los encargados de redactar la nueva Constitución

Atención al IPC

Este martes comienza lo que será una seguidilla de eventos macroeconómicos relevantes para los mercados: la Oficina de Estadística de Trabajo publicará a las 10:30 de la mañana el IPC de noviembre en EEUU.

Las estimaciones de consenso apuntan a una variación anual de 7,3%, cuatro décimas menos que en octubre. En cuanto al indicador subyacente -que excluye alimentos y energía, componentes más volátiles- se estima un cambio de 6,1% anual, dos décimas por debajo del mes anterior.

También comienza este martes la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés), órgano de la Reserva Federal a cargo de deliberar sobre las tasas de interés.

Se espera que mañana miércoles el FOMC anuncie una subida de 50 puntos base en la tasa clave. También se publicarán las proyecciones económicas y de tasas de sus miembros, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa.

"La publicación de hoy marcará el tono del dólar para el anuncio del FOMC mañana y para el primer trimestre de 2023", escribió en una nota el jefe global de mercados de ING, Chris Turner.

"Creemos que el mercado se está adelantando un poco al pronosticar recortes de tasas de 50 pb para el segundo semestre de 2023, y podríamos ver cómo el dólar rebota ante cualquier sorpresa alcista en los datos del IPC de hoy, incluyendo revisiones al alza en la lectura del mes pasado", agregó.