Diario Financiero

Grupo Luksic decide terminar su relación con expresidente paraguayo Horacio Cartes

Grupo Luksic decide terminar su relación con expresidente paraguayo Horacio Cartes
Diario Financiero
Compartir
Tras conocerse la sanción por corrupción contra el ex mandatario, CCU y Enex indicaron en un comunicado que "han tomado la inmediata decisión de adoptar las medidas para terminar su sociedad con el Grupo Cartes".

Era una relación que incomodaba, pero llegó a su fin. El grupo Luksic anunció este miércoles que buscarán de terminar con los negocios en conjunto con las sociedades ligadas a Horacio Cartes. La decisión que involucra a CCU y Enex se basa en que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó por corrupción al expresidente paraguayo. 

Fue en 2019 cuando Enex -sociedad a través de la cual el grupo maneja la cadena de estaciones de servicio Shell en Chile- entró a Paraguay al adquirir el 50% de la empresa Gasur SRL que era de propiedad del grupo Cartes. Además, en 2013 CCU adquirió 50% de la empresa Bebidas del Paraguay, controlada por el exmandatario junto a su hermana.

"Dada la gravedad de los hechos descritos y la severa sanción impuesta por la OFAC, CCU informa que la decisión adoptada hoy y comunicada en este acto es independiente de las que ya estaban en curso y habían sido resueltas por la compañía, luego de la designación de Horacio Cartes como inelegible para entrar a Estados Unidos por parte del Departamento de Estado, en julio pasado", sostuvieron las empresas en un comunicado.

El Departamento de Estado justificó la sanción por su "implicación en una corrupción sistemática que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay". 

De esta forma, a Cartes se le congelarán los activos financieros que pudiera tener en EEUU, así como a las empresas Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A., y Frigorifico Chajha S.A.E.

El Departamento de Estado describió a Cartes como uno de los "individuos más ricos" de Paraguay y aseguró que, durante su Gobierno y en los años posteriores, incurrió en un "patrón coordinado" de corrupción, incluyendo sobornos a funcionarios y legisladores, añadiendo que aprovechó su "riqueza adquirida ilegítimamente y su influencia para expandir su poder político y económico en las instituciones paraguayas", recogió el comunicado.

Señal T13 En Vivo