Diario Financiero

INE: tasa de desocupación baja a 7,9% en el trimestre junio-agosto

INE: tasa de desocupación baja a 7,9% en el trimestre junio-agosto
Diario Financiero
Compartir
La cifra fue levemente inferior a lo esperado por el mercado, que apuntaba a un 8% en el período.

La estimación de la tasa de desocupación nacional llegó 7,9% en el trimestre junio-agosto, contrayéndose 0,6 puntos porcentuales en 12 meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra trimestral se ubicó levemente por debajo de lo esperado por el mercado, que apuntaba a 8% en el período, de acuerdo con el sondeo de Bloomberg.

La tasa del trimestre fue resultado del alza de la fuerza de trabajo (6,5%), menor a la presentada por las personas ocupadas (7,2%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 1,2%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (-1,8%), indicó el INE.

Así, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 8,2%, y la de hombres, en 7,7%.

Según informó la directora del servicio, Sandra Quijada, en doce meses “se sostienen las expansiones anuales de las tasas de participación y ocupación, aunque se han mantenido estables en torno a un similar nivel durante este año 2022”.

En doce meses, el alza de la población ocupada se fundamentó por minería (32,1%), que alcanzó su máximo nivel de ocupación, seguido de industria manufacturera (8,1%) y comercio (4,1%).

Así, en los últimos 12 meses, se han creado 594.518 plazas laborales.

Ocupados

Si bien en 12 meses la estimación del total de personas ocupadas creció 7,2%, incidida tanto por las mujeres (10,4%) como por los hombres (4,9%), en el trimestre el escenario fue distinto.

De hecho, las personas ocupadas registraron una disminución trimestral de 0,1%, correspondiente a 7.678 personas. 

"Por primera vez desde abril - junio de 2021 observamos una disminución de las personas ocupadas”, dijo la directora del servicio Sandra Quijada. En el detalle, tanto los hombres como las mujeres cayeron un 0,1%, lo que corresponde a 4.249 personas en el caso de ellos y 3.429 en ellas.

¿Cómo vienen los próximos meses? según precisó Quijada, eso va a depender en una importante medida de los indicadores de actividad económica. "La tasa de desocupación en este trimestre móvil si bien llega al 7,9%, durante todo el año 2022 no ha tenido diferencias estadísticamente significativas, desde el punto de vista estadístico estamos en una situación estable, con pequeñas variaciones”, dijo.

Así, para ella, los datos de los próximos meses “van a depender de cómo se van a ir asentando los indicadores económicos durante el último trimestre del año, y también hay que recordar que el último trimestre del año siempre viene con mayor nivel de ocupación por la estacionalidad, así que ahí vamos a tener que observar con cuidado y atención los indicadores económicos que publicamos nosotros y los que publica el Banco Central”.

¡Últimos días! Revisa hasta cuándo puedes postular al IFE Laboral en septiembre
Lee También

¡Últimos días! Revisa hasta cuándo puedes postular al IFE Laboral en septiembre

Con respecto a la recuperación, y con relación al punto más bajo observado en 2020 (trimestre mayo-julio), las cifras del INE señalan que se ha registrado un aumento acumulado a la fecha de 927.410 hombres ocupados y 859.726 mujeres, lo que se traduce en un alza acumulada total de 1.787.135 ocupados a nivel nacional.

Dado lo anterior, se ha recuperado el 96,4% de las ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia (dato con ajuste estacional).

Considerando estos datos, Quijada señaló que aún quedan en torno a 67 mil ocupados por recuperar. Por sexo, los hombres se deben recuperar 20.436 ocupaciones, y en el caso de las mujeres las plazas laborales por recuperar son 46.665.

Al observar los datos según tipo de ocupación y sin ajuste estacional, se constata un aumento acumulado de 997.396 ocupaciones formales y 782.705 informales, totalizando un alza total de 1.780.101 personas ocupadas a nivel nacional.

Según planteó la directora del servicio, el presente año ha estado marcado por una mayor recuperación “de la ocupación formal que informal, destacando en estos últimos, la lenta recuperación de los sectores agricultura y pesca, comercio y alojamiento y servicio de comidas”.

Respecto a los inactivos potencialmente activos (fuerza de trabajo potencial), los datos mostraron que mantuvieron su dinámica decreciente en doce meses, alcanzando las 811.369 personas y anotando una disminución respecto al trimestre móvil anterior de 2,1% (17.715 personas menos).

Jóvenes que no estudian y no están ocupados

En su presentación, Quijada entregó antecedentes respecto a las personas jóvenes que no estudian y no están ocupadas. De acuerdo a los datos, en el último trimestre junio - agosto 2022, este segmento representan el 13,5% de la población entre 15 y 24 años, presentando una disminución de 1,0 pp. anual.

Al desagregar por tipo de inactividad, Quijada señaló que las personas en este grupo se concentran principalmente como inactivas habituales, llegando a 179.436 personas en el trimestre junio – agosto 2022.

“Quienes quedan clasificadas como personas inactivas potenciales han tendido a disminuir a través de la serie, que en su momento más alto alcanzaron 192.556 personas (trimestre abril – junio 2020), en comparación con las 65.679 personas en el trimestre actual, lo que representa una disminución de 65,9%”, dijo Quijada.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota