Diario Financiero

IPC sube en mayo dentro de lo esperado por el mercado, empujado por el alza de los alimentos

IPC sube en mayo dentro de lo esperado por el mercado, empujado por el alza de los alimentos
Diario Financiero
Compartir
El INE informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,2%, con un alza a doce meses de 11,5%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en mayo un 1,2%,  informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que se ubicó dentro de lo esperado por una mayoría en el mercado y que llevó la inflación en 12 meses a un 11,5%.

"Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), con 0,386 puntos porcentuales (pp.), y transporte (2,2%), con 0,313 pp", informó el INE en un comunicado.

El mercado anticipaba un aumento de 1,1% para los precios al consumidor el mes pasado, de acuerdo al sondeo de Bloomberg, y de 1,2% según la más reciente Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central.

España impulsa ley para multar a supermercados que desechen alimentos
Lee También

España impulsa ley para multar a supermercados que desechen alimentos

Los datos de inflación siguen a la decisión de ayer del Consejo del Banco Central de aumentar en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) para llevarla a 9%, su nivel más alto en dos décadas, para contener el avance en los precios internos.

El INE explicó que, por divisiones, alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en sus 11 clases, la más importante en algo muy sensible para los chilenos: pan y cereales (1,6%), mientras que hortalizas, legumbres y tubérculos subieron 2,5%. De los 76 productos que componen la división, 62 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante bebida gaseosa (4,8%), seguido de pan (1,6%).

Transporte, en tanto, consignó alzas mensuales en siete de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire, con un 21,3%.

Del otro lado, comunicaciones registró descensos en equipos telefónicos, con un descenso de 3,4%.

Ayer martes se conocieron signos preocupantes sobre la actividad local, particularmente por el impacto de la inflación.

Mientras se conocieron caída de las remuneraciones reales, del dinero circulante y de importaciones de bienes de consumo, el Banco Mundial redujo las perspectivas de crecimiento para el país y el Bank of America (BofA) alertó desde Nueva York que “la economía está atravesando una fase de estanflación con inflación persistente y una desaceleración general”.

Señal T13 En Vivo