Negocios

Inflación afecta poder adquisitivo: Los salarios reales acumulan 11 meses de caídas en agosto

diario-financiero
Agencia Uno - Hombre con bolsa de compras
Por Diario Financiero
En el octavo mes del año el índice real de remuneraciones se contrajo un 2,6% anual, acumulando una variación negativa de 1,8% en lo que va de 2022.

La alta y persistente inflación sigue pasándole la cuenta a las familias chilenas. En agosto el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó su nivel más alto en 30 años, al trepar un 14,1% en doce meses y un 1,2% desde julio. Un hecho que, tal como ha venido ocurriendo, le volvió a pasar la cuenta a los bolsillos de los chilenos y chilenas. 

En el octavo mes del año, el Índice Real de Remuneraciones (IR Real), que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del IPC, disminuyó 2,6% en doce meses, acumulando una variación negativa de 1,8% en lo que va del año, alertó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Con esta nueva baja, el índice suma 11 meses consecutivos de caídas: la primera se dio en octubre del año pasado, con una leve merma de 0,1%. De ahí en adelante, cada mes los trabajadores han sufrido una disminución de su poder adquisitivo a costas de la inflación. 

Eso sí, frente al mes anterior, en agosto el IR Real dejó de contraerse, ya que registró una variación nula, algo que no ocurría desde enero de este año. 

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el PS Agencia Uno - Paulina Vodanovic
Lee También >

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el PS

El INE también reveló que en agosto el Índice Nominal de Remuneraciones aumentó un 11,1% en doce meses, y en el mismo período el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra creció un 10,7%. 

Al hacer un zoom por sector económico, comercio, industria manufacturera y minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores, detalló el ente estadístico. 

Brecha de género no cede

El reporte mensual detalló que en agosto la remuneración media por hora ordinaria fue de $ 5.979, anotando un alza interanual de 10,6%. Para las mujeres el valor llegó a $ 5.682, lo que refleja una variación anual de 10,8%, mientras que para los hombres se situó en $ 6.235, lo que da cuenta de un aumento de 10,5% en el mismo período. 

En tanto, el costo medio de la mano de obra por hora total fue de $ 6.869, evidenciando un crecimiento de 10,3% en doce meses. Una vez más el valor fue más bajo para las mujeres: si bien anotó un incremento interanual de 10,8%, elevando el dato a $ 6.524 para ellas, el costo medio entre los hombres fue de $ 7.171, el que a su vez registró un alza de 10% en el mismo período. 

El INE detalló que la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,9%, mientras que para el costo medio de la mano de obra por hora la diferencia entre hombres y mujeres quedó en -9,0%.