EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Diario Financiero

Dólar sube casi $ 20 en medio de apreciación global de la divisa y fuerte baja del cobre

Dólar sube casi $ 20 en medio de apreciación global de la divisa y fuerte baja del cobre
Diario Financiero
Compartir
El tipo de cambio se ubica sobre los $ 860, nivel no visto desde mediados de mayo, presionado por las expectativas de endurecimiento en las tasas de interés de la Fed.

El tipo de cambio inició la semana con una fuerte alza de $ 10 respecto al cierre del viernes, ubicándose en los primeros minutos de la sesión del lunes $ 855,5. No obstante, este incremento se aceleró a los pocos minutos y ya sube más $ 18,8 y llega a $ 863,9, nivel no observado desde mediados de mayo.

¿La razón? Un mayor apetito de los inversionistas por el dólar tras el alto IPC en mayo en Estados Unidos, como un activo de refugio en medio de las expectativas de un firme aumento de tasas por parte de la Fed.  Desde el viernes, el dólar ha subido cerca de $40 en el mercado cambiario chileno.

El gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, expone que “luego de conocido el dato de inflación de Estados Unidos, el mercado descuenta alzas más agresivas en la tasa, lo que se está traduciendo en una apreciación multilateral del dólar”.

En esa línea, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamente, añade que “a nivel internacional, los inversionistas internalizan cada vez mayores alzas de tasas en Estados Unidos, especialmente tras conocer la mayor inflación en más de 40 años el pasado viernes, apoyando una fuerte caída de los activos ligados al ciclo económico y una fortaleza del dólar a nivel global”. 

Bustamente explica que “el proceso de alzas de tasas genera expectativas de un impacto mayor en el consumo y en la inversión, debilitando las proyecciones de crecimiento económico e impactando a materias primas que están muy relacionadas a la actividad, como el cobre, apoyando las alzas del billete verde en nuestro país”.

Muestra de la fortaleza de la divisa estadounidense es que el dollar index -que mide el billete verde con las principales monedas del mundo- sube 0,59%. Todas las monedas emergentes de la región también caen.

Qué es estanflación, el término que describe la economía mundial y preocupa al Banco Mundial
Lee También

Qué es estanflación, el término que describe la economía mundial y preocupa al Banco Mundial

El analista jefe de Admiral Markets, Renato Capos, hace ver que “el sostenido aumento de precios en Chile, Estados Unidos y el mundo, obligan a mirar a la divisa americana como refugio seguro frente a divisas que podrían depreciarse por una condición macroeconómica”. 

El cobre tampoco ha sido indiferente a este escenario. Los contratos a tres meses del metal rojo retroceden 2,22% para posicionarse en US$ 4,19. 

El analista senior de XTB Latam, Juan Ortiz, comenta que “ha tenido caídas en su cotización productos del aumento de casos de Covid-19 en el gigante asiático, lo que pone en alerta a los inversionistas impactando en las perspectivas futuras de cobre por miedo a que China sea fiel a su política de cero Covid-19 si continúan aumentando los casos”. 

Señal T13 En Vivo