EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Diario Financiero

Abogados desvinculados de Interior preparan demanda por "despido injustificado"

Abogados desvinculados de Interior preparan demanda por "despido injustificado"
DF MAS
Compartir
Se trata de seis juristas que trabajaron en la División Jurídica del ministerio que encabeza Izkia Siches. La repartición es dirigida desde el 11 de marzo por Camila Barros.

Fue a fines de marzo cuando seis abogados de la División Jurídica del Ministerio del Interior -de un total de 22- fueron llamados, uno a uno, a la oficina de la entonces nueva directora de la repartición, Camila Barros. La jurista -que asumió este puesto el 11 de marzo- en ese momento les explicó que se iniciaría un proceso de reformulación en aquella sección que depende del ministerio liderado por Izkia Siches, por lo que su trabajo terminaba en esa jornada.

La decisión no cayó bien en los abogados y en los pasillos del piso 7 de Teatinos 92 se rumoreaba: "Están descabezando la dirección del equipo".

"Es normal que haya despidos para los cambios de gobierno, pero en este lugar el trabajo es técnico y hay profesionales que vienen desde gobierno de Ricardo Lagos", explican quienes conocen el episodio.

Uno de los profesionales desvinculados es Carlos Flores, quien llegó a la División Jurídica en 2004 y fue ascendiendo hasta asumir como coordinador de Área Judicial. La responsabilidad de su puesto implica presentar y hacer seguimiento de todas las querellas en que el Ministerio del Interior se haga parte. Por lo mismo, añade una persona que está al tanto de la situación, no debiera extrañar la decisión de Barros.

Boric: "Este gobierno tiene fe en el proceso constituyente y quiere una nueva Constitución"
Lee También

Boric: "Este gobierno tiene fe en el proceso constituyente y quiere una nueva Constitución"

"Flores para este gobierno encarna las querellas del estallido social, un tema sensible para esta administración", dice esa misma fuente. Hay que recordar que los profesionales de la Dirección Jurídica de Interior fueron de los primeros equipos de la era Boric en tener una misión, el mismo 11 de marzo: analizaron todas las causas asociadas al estallido social donde el gobierno fuera querellante, invocando la Ley de Seguridad del Estado. Se retiraron entonces 139 de estas acciones judiciales.

Por estos días seis abogados preparan una demanda por despido injustificado, proceso legal en el que están siendo acompañados por el abogado Pablo Manouvrier. El plan, según información a la que accedió DF MAS, es presentar el escrito las próximas semanas.

Flanco Meiggs

Por estos días la división ha vuelto a ser comentario de la opinión pública y de expertos en derecho, luego de que el abogado de la periodista Francisca Sandoval, quien fue víctima de un balazo en el Barrio Meiggs, manifestara su rechazo contra la decisión de la Fiscalía y el Ministerio Público tras no solicitar prisión preventiva contra los imputados por el incidente que mantiene a la joven en riesgo vital. La División Jurídica de Interior, que en otras oportunidades difería del Ministerio Público y en situaciones como esta pedía aquella medida cautelar, esta vez no lo hizo.

Señal T13 En Vivo