Elige el vestuario correcto: 5 tips que no deberías dejar pasar en temporada de calor
Aton - Calor
T13 En Vivo
Con la llegada del verano y el aumento sostenido de las temperaturas en Chile, miles de trabajadores, especialmente en logística, bodegas, construcción, delivery y faenas, enfrentan jornadas más agotadoras y riesgos asociados al calor extremo.
Según el Instituto de Salud Pública (ISP), la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), un factor clave para enfrentar el calor es el vestuario laboral, que influye directamente en la comodidad, la concentración y la productividad.
Para entender cómo elegir la ropa adecuada en esta época, consultamos a Reuben Kastner, gerente comercial de Oxwear, marca chilena especializada en vestuario laboral técnico; y a continuación, los 5 consejos esenciales para vestir correctamente durante la temporada de calor.
5 consejos que debes considerar
1. Prioriza telas ligeras, respirables y de secado rápido
Las altas temperaturas aumentan la sudoración y la fatiga. El ISP recomienda usar telas livianas y transpirables que faciliten la ventilación.
“Una prenda técnica puede bajar la sensación térmica incluso en 2 grados. En verano, eso es la diferencia entre una jornada llevadera y una jornada agotadora”, explica Reuben Kastner.
2. Opta por colores claros: reducen hasta 40% la absorción de calor
Los colores oscuros absorben más radiación solar y elevan la temperatura corporal. El ISP recomienda tonos claros para reducir el estrés térmico.
“Muchos trabajadores creen que el color es solo estética, pero no: puede subir o bajar la temperatura corporal. Por eso recomendamos optar por versiones en tonos como el gris claro, el celeste, blanco o el beige, entre otros”, explica Kastner.

Joven se hizo 6 cirugías el mismo día: se arrepintió al día siguiente por el resultado
3. Usa ropa liviana de manga larga y con protección UV
Aunque parezca extraño, el ISL recomienda cubrir la piel con ropa liviana para proteger del sol directo. La clave está en telas ultralivianas y con protección UV.
“La radiación UV quema, pero también acelera la fatiga. La ropa con UPF 50+ bloquea más del 98% de los rayos”, dice el ejecutivo.
4. Busca prendas con elasticidad
La ropa rígida limita la movilidad y atrapa calor. En cambio, las telas elásticas permiten que el aire circule mejor alrededor del cuerpo.
“Cuando la prenda te queda rígida o te aprieta, la temperatura aumenta. En verano necesitamos movilidad, ventilación y cero roces. Por eso es bueno optar por pantalones que trabajan con elasticidad en todas sus líneas, algo que priorizamos en nuestros modelos”, comenta Kastner.
5. Elige vestuario con ventilación estratégica
La ventilación localizada es uno de los recursos más efectivos para disminuir la carga térmica.
“La espalda y las axilas son zonas críticas donde se acumula calor. Por ejemplo, en los modelos de nuestras camisas integramos paneles de ventilación que permiten liberar ese calor sin sacrificar la resistencia de la prenda”, explica Kastner. Esta tecnología ayuda a mantener la temperatura corporal más baja durante turnos prolongados.




