Saltar Aviso
El Tiempo

¿Enfrentamos una ola de calor? La respuesta de Gianfranco Marcone

Compartir
¿Estamos atravesando una ola de calor? Esa es la interrogante que muchos se hacen frente a las altas temperaturas que estamos viviendo estos días. Y Gianfranco Marcone, meteorólogo de Canalo 13, explica esto.
Conoce más Conoce más

Santiago espera una máxima de 29°C, y desde hace unos días que se están dejando sentir las altas temperaturas. Por eso, muchos se preguntan si es que estamos atravesando una ola de calor. Y por lo mismo, nuestro equipo de T13.cl conversó con Gianfranco Marcone, meteorólogo de Canal 13, quien nos respondió esta interrogante. 

¿Estamos frente a una ola de calor?

La primera interrogante que muchos tienen es a qué se debe que hayan subido las temperaturas, y por eso, el profesional del clima sostiene que: "Se fortalecen las altas presiones, algo típico para esta época, lo que hace que el aire pese más que el alrededor y se presione más contra la superficie, y además con su circulación genera los llamos 'vientos del este', que son vientos que descienden por la cordillera, y generan un sobrecalientamiento mayor de algunos sectores que históricamente son más cálidos".

De esta forma, el sector norte de la Región Metropolitana y el sector precordillerano de la Región de Valparaíso tienen una alta temperatura. 

Ola de calor - Gianfranco Marcone, meteorólogo de Canal 13
Ola de calor - Gianfranco Marcone, meteorólogo de Canal 13

Pero, ¿estamos enfrentando una ola de calor? "Para la fecha, el umbral de temperatura para definir ola de calor en Santiago es de 30,5°C. Por lo tanto, si hoy marca 29°C, que es el pronóstico, hoy no sería un día con ola de calor", dice Gianfranco Marcone.

Sin embargo, mañana se pronostican entre 30 y 31°C, lo que podría definirse como ola de calor. "Ahí si podría ser y tendríamos un día. Pero, el viernes todo indica que el termómetro bajará a 29 grados. Entonces, necesitamos tres días consecutivos sobre 30,5°C para poder definir una ola de calor", dice el meteorólogo de Canal 13.

Por lo tanto, al menos en pronóstico, todo indica que no sería una ola de calor, pero sí un evento de altas temperaturas para la época.