"Ese pulso podría dejar entre 10 y 15 mm": Michelle Adam anticipa a qué hora llegará la lluvia a la región Metropolitana
Durante la jornada del martes, un sistema frontal avanzó por la zona centro-sur del país, dejando precipitaciones desde la Región de La Araucanía hasta Magallanes. Hacia la noche, las lluvias ya se habían extendido a las regiones de Ñuble y Biobío.
Este miércoles, el fenómeno alcanzó la Región Metropolitana, marcando la primera lluvia otoñal del año en la capital. Según había anticipado el meteorólogo Gianfranco Marcone, las precipitaciones comenzarían a notarse durante la tarde-noche en los sectores sur y precordilleranos de Santiago.

VIDEO | El momento en que carabinero balea a asaltante que robó camión en Cerrillos
Por su parte, la meteoróloga Michelle Adam indicó que las primeras lluvias en la capital se registrarían en su zona sur durante la tarde-noche. "A las 19 horas ya empieza a entrar el sistema frontal, en la zona sur de la capital", señaló.
Aunque no se espera un evento de alta intensidad en toda la región, el fenómeno tiene particularidades que lo hacen impredecible. Según explicó Adam, este frente "es tan desordenado que ha estado como evolucionando y en su evolución muestra algunos pulsos muy marcados, que a pesar que no abarca una región completa, es como que las nubes no vienen ordenadas".
Uno de esos pulsos será especialmente notorio durante la madrugada del jueves. "A las 2 de la mañana debiéramos tener un pulso que se va a extender hasta las 5 am, es un pulso bastante amplio", detalló la especialista. Ese periodo concentraría buena parte de la precipitación.
"El pulso de precipitaciones más fuerte que se espera en la madrugada podría dejar entre 10 y 15 milímetros de agua", señaló Michelle Adam.
En cuanto a los montos acumulados, la meteoróloga advirtió que algunas comunas podrían recibir un volumen considerable de lluvia. "Hay localidades de la región Metropolitana que podrían tener una precipitación cercana a los 25 o 30 milímetros", indicó.
En zonas costeras, las lluvias también estarán presentes, aunque con menor intensidad. "En la costa lloverá unos 20 milímetros de agua", afirmó la experta.
El sistema frontal se desarrollará dentro de un rango horario que va desde la noche del miércoles hasta la tarde del jueves. "Las precipitaciones debieran darse entre las 20 horas del miércoles y las 16 horas del jueves", agregó Adam.

