Saltar Aviso
El Tiempo

Lluvias en Santiago: Gianfranco Marcone explica si finalmente precipitará esta semana

AGENCIA UNO - Lluvias en Santiago: Gianfranco Marcone explica si finalmente precipitará esta semana
T13
Compartir
“Todo indicaba, hasta la semana pasada, que íbamos a tener casi tres días de precipitaciones", comenzó explicando Gianfranco Marcone. ¿Habrá lluvias esta semana?
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

En Santiago, las miradas están puestas en el cielo: después de varios días de pronósticos cambiantes, muchos se preguntan si finalmente lloverá esta semana. 

¿Será así? El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, conversó con T13.cl y entregó su pronóstico para la semana. 

Primero, el experto explicó que es difícil tener pronósticos muy certeros con tantos días de anticipación, especialmente durante esta temporada. “Todo indicaba, hasta la semana pasada, que íbamos a tener casi tres días de precipitaciones. Eso ha ido cambiando y en esta época tiende a ocurrir mucho, que es difícil ajustar a la modelación meteorológica”, señaló.

Lluvias para el sur de la RM y zonas costeras

Según Marcone, la opción de lluvia se mantiene para la zona, pero concentrada en sectores más específicos.

Todo indica hoy lunes, que el martes en la noche y el miércoles, podríamos tener algunas precipitaciones, pero en el sector sur de la Región Metropolitana, más tiradito para la Región de O'Higgins. También en el sector costero, como San Antonio”, explicó.

El meteorólogo agregó que esta configuración responde a un fenómeno que ya hemos visto en otras oportunidades y que tiene nombre propio:

Se establecería como el famoso 'Escote del diablo', que lo nombró así un meteorólogo chileno", dijo Marcone. Este fenómeno se caracteriza por la formación de una zona seca en forma de "V" sobre la ciudad, lo que resulta en una ausencia o debilidad de precipitaciones en el Valle Central, mientras que llueve intensamente en la cordillera y la costa circundante

¿Habrá lluvias en la ciudad?

AGENCIA UNO - Lluvias en Santiago: Gianfranco Marcone explica si finalmente precipitará esta semana
AGENCIA UNO - Lluvias en Santiago: Gianfranco Marcone explica si finalmente precipitará esta semana

En la ciudad de Santiago se espera cielo nublado entre la noche del martes y la mañana del miércoles. Sin embargo, la probabilidad de que llueva en el radio urbano es baja.

“Por lo menos por ahora, y si se mantiene el fortalecimiento de las altas presiones, todo indica que no va a precipitar en el radio urbano capitalino”, indicó Marcone.

Donde sí podrían registrarse algunas gotas es en sectores más periféricos:

“Sí podría caer algo ocasional en el oriente, pienso en San José de Maipo. En el sur, Buin, Paine, y en el sector más poniente, añadió.

 

Etiquetas de esta nota