Saltar Aviso
EN VIVO
El análisis político y de actualidad en un nuevo capítulo de Mesa Central
El Tiempo

Alerta preventiva para 10 comunas de la RM por tormentas eléctricas: lluvias podrían reactivar quebradas

Tormenta eléctrica - AUNO Referencial
T13
Compartir
Según Senapred, en la precordillera se esperan entre 1 a 5 mm de lluvias, mientras que en la cordillera se espera la caída de entre 3 a 10 mm de precipitaciones.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió un aviso preventivo para diez comunas de la región Metropolitana ante probables tormentas eléctricas: advierten posible reactivación de quebradas.

De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), una baja segregada podría dejar tormentas eléctricas entre la tarde del domingo 25 de enero y la madrugada del lunes 26 en la zona cordillerana de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Zonas con aviso por probables tormentas eléctricas - DMC
Zonas con aviso por probables tormentas eléctricas - DMC

Es en este sentido que Senapred declaró la alerta temprana preventiva para las comunas de San José de Maipo, Puente Alto, Pirque, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Colina en la capital.

Pronóstico de lluvia en la zona central: Dónde y a qué hora podrían caer precipitaciones
Lee También

Pronóstico de lluvia en la zona central: Dónde y a qué hora podrían caer precipitaciones

Según lo detallado por la entidad, en la precordillera se esperan entre 1 a 5 mm de lluvias, mientras que en la cordillera se espera la caída de entre 3 a 10 mm de precipitaciones, con una isoterma de entre 3.700 y 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Tormentas eléctricas: Precipitaciones podrían reactivar quebradas

El director de Senapred en la región Metropolitana, Miguel Muñoz, explicó que “las bajas segregadas o núcleos fríos en altura son fenómenos bastante erráticos que pueden generar precipitaciones intensas en corto periodo con isoterma alta, es decir, precipita líquido donde debiera precipitar sólido o nevar, lo cual genera que se activen quebradas, como ha sucedido en los últimos fenómenos meteorológicos en Cordillera”.

Respecto a la posible reactivación de quebradas por las tormentas eléctricas, hizo un llamado a tener “especial atención en los sectores de Las Leñas, Las Amarillas y Quebrada Roja, entre otras, que frecuentemente suelen activarse con estos fenómenos, cortando rutas, particularmente en la comuna de San José de Maipo”.

“El llamado es a tener conductas preventivas, estar atentos a las condiciones meteorológicas y seguir las instrucciones de la autoridad”, concluyó.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.