Se levantó y avanzó unos 20 metros: Impactante registro de casa dada vuelta por tornado en Puerto Varas
Impactantes registros se han conocido con el paso de las horas del violento tornado que azotó durante la tarde domingo a la ciudad de Puerto Varas, en la región de Los Lagos.
El evento se registró alrededor de las 15:30 horas y, según los primeros reportes, habría recorrido una franja de unos 4 kilómetros, con un ancho cercano a los 300 metros.
Durante la mañana de este lunes, Tu Día pudo constatar en terreno el destructor paso de este tornado. Una de las imágenes más impactantes es la de una casa que terminó dada vuelta.
De acuerdo con el reporte del matinal del 13, la vivienda se levantó por completo, se dio vuelta y avanzó unos 20 metros, terminando en el frontis de otra casa.
Daniel y su madre, moradores de la casa, se encontraban en el comedor al momento de la tragedia. Él, según relató a Tu Día, logró esconderse bajo una mesa, mientras que ella se quedó de pie a un costado de la puerta.
“Íbamos a tomar café con la mamita y sucedió esto… escuché así como un sonido de piedras que venía arrastrándose. Muy terrible lo que pasó, yo atiné a tirarme debajo de la mesa y mi mamá se tiró y quedó atrapada después, le cayó el techo, le pegó”, contó el afectado, detallando que su madre “está bien”.

"No me podís obligar": La insólita reacción de conductor que mató a dos trabajadores en Providencia al momento de ser detenido
Tornado, tromba marina y huracán: ¿Cuál es la diferencia?
El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, señaló hace unos años a T13 que un tornado "se produce por una condición sinóptica que se llama inestabilidad de la atmósfera".
"La inestabilidad implica movimientos de ascensos del aire muy abruptos y que se da bajo ciertas condiciones meteorológicas que se pueden pronosticar como condición sinóptica, pero al grado de pronosticar el sector donde hay un tornado, es muy difícil".
Sobre la diferencia entre el tornado y la tromba marina, esta última "se genera en el mar, llega a tierra y pierde fuerza".
En cambio, explicó que los huracanes son fenómenos más grandes y dañinos y se puede advertir su llegada con días de anticipación, mientras que los tornados tienen menores dimensiones y no se advierten con tanta antelación.
Según BBC, un tornado abarca un área de 300 metros, mientras que los más grandes pueden llegar a abarcar un diámetro de dos a tres kilómetros.
Los huracanes, por su parte, son mucho más extensos y pueden afectar a áreas que van de 100 a más de 2.000 kilómetros de diámetro.
Los vientos de un tornado pueden llegar a 500 kilómetros por hora mientras que un huracán es considerado extremadamente potente.



