Saltar Aviso
El Tiempo

¿Qué esperar del invierno 2025? Gianfranco Marcone anticipa cómo estará el tiempo los próximos meses

AGENCIA UNO - ¿Qué esperar del invierno 2025? Gianfranco Marcone anticipa el panorama
T13
Compartir
La llegada del invierno, que será este viernes, trae consigo un hito en el calendario: el día más corto y la noche más larga del año.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Este viernes 20 de junio, a las 22:42 horas, el invierno comienza oficialmente en el hemisferio sur. Pero más allá del frío, ¿qué implica realmente esta estación? Y lo más importante: ¿qué se puede esperar en términos de temperaturas y lluvias?

El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, conversó con T13.cl y entregó algunas claves sobre lo que se viene para esta temporada. 

Primero, el experto detalló qué significa el inicio del invierno desde el punto de vista astronómico:  “Es la alineación del Sol con el trópico de Cáncer, que está en el hemisferio norte. Entonces, justamente en el inicio del invierno, el Sol está en el momento más lejos de nuestras latitudes y llega más tangencialmente”, señaló. Este fenómeno marca un hito en el calendario: el día más corto y la noche más larga del año, una consecuencia directa de la menor incidencia solar en nuestras latitudes.

“El hemisferio norte entra en verano, el hemisferio sur entra en lo que es la estación de invierno”, agregó Marcone.

"Un invierno dentro de lo normal, pero con matices"

Respecto al pronóstico de esta nueva estación, Marcone aseguró que se espera un invierno dentro de parámetros normales, aunque con algunas variaciones que podrían marcar la diferencia.

“Yo creo que las temperaturas serán bastante normales para la época: frío por supuesto en la mañana, pero tampoco tanto calor en la tarde. Se viene un invierno dentro de lo normal, pero con matices”, indicó.

AGENCIA UNO - ¿Qué esperar del invierno 2025? Gianfranco Marcone anticipa el panorama
AGENCIA UNO - ¿Qué esperar del invierno 2025? Gianfranco Marcone anticipa el panorama

Eso sí, advirtió que no se pueden descartar eventos de “olas de calor de invierno”, fenómenos poco frecuentes pero cada vez más notorios debido al cambio climático. Estas se producen cuando las temperaturas superan los 23 grados en pleno invierno, algo que podría ocurrir especialmente durante julio o agosto en ciudades como Santiago.

En cuanto a las lluvias, el panorama es similar: se esperan precipitaciones, pero ligeramente por debajo de los promedios históricos.

“Este junio, si se queda con lo que llevamos, que son 60 milímetros, está siendo más o menos un 20% o 30% bajo lo normal, porque cerca de 90 milímetros es lo que tiene que caer en la capital en este mes. Seguramente en los meses que siguen se va a repetir la misma tónica, que es tener lluvia pero en un nivel bajo a los rangos normales", finalizó Marcone. 

Etiquetas de esta nota