Se acerca la próxima lluvia en Santiago: ¿cómo y cuándo caerán las precipitaciones?
AGENCIA UNO - Se acerca la próxima lluvia en Santiago: ¿cómo y cuándo caerán las precipitaciones?
T13 En Vivo
Durante esta semana se ha confirmado que la lluvia regresará a la Región Metropolitana. Tras varios días con frío en las mañanas pero con cielos mayoritariamente despejados, ahora la atención está puesta en un sistema frontal que podría traer no solo agua, sino también viento e incluso nieve en algunos sectores de la capital. La gran duda es: ¿cómo y cuándo se va a dar este fenómeno?
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, conversó con T13.cl y adelantó que la lluvia de esta semana se dividirá en "tres episodios" y no de manera continua. Por el momento, estaríamos esperando entre 25 y 35 milímetros en Santiago.
¿Cómo se dará la lluvia esta semana?
El primero de ellos será más débil, una especie de anticipación a lo que vendrá después. “Uno podría ser esta noche de miércoles, entre las 22 horas, más o menos, y la mañana de jueves. Será un pulso menor. Podríamos decir que el 10% del total de lo que estamos esperando”, precisó.
El segundo será el más importante y concentrará la mayor parte de la lluvia. “El segundo pulso, que es el mayor, podría ser entre las 2 de la tarde de mañana jueves y las últimas horas de madrugada de día viernes. En todo ese tramo de horario, podría caer entre el 80%, más o menos, del total de las precipitaciones”, comentó. Luego, el amanecer del viernes podría traer una sorpresa poco común en la capital. “Cuando termine ese pulso, 7 u 8 de la mañana de viernes, está la posibilidad de tener algo de agua o nieve, o incluso nieve en comunas del sector oriente”, advirtió el meteorólogo.
Finalmente, todavía quedaría un tercer episodio, mucho más débil que los anteriores. “Después hay un tercer pulso, que se ve en la tarde - noche de viernes y madrugada de sábado, que también sería menor. Sería de un 10%”, señaló.
A lo anterior se suman otros efectos asociados al sistema frontal. “El jueves en la tarde además podríamos tener viento de hasta 40 km/h en Santiago y hasta 50 km/h en la periferia de la RM”, agregó Marcone. Todo esto configurará un evento que, más allá de la lluvia, podría dejar viento fuerte y nieve como protagonistas.

