Saltar Aviso
El Tiempo

Quemaduras en la piel por el sol: ¿Cómo identificar si es algo leve o severo?

Agencia Uno
Compartir
Las quemaduras en la piel representan un daño a la salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. ¿Cómo diferenciarlas y qué hacer? Acá te lo explicamos.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

La exposición al sol puede provocar quemaduras en la piel, y más aún si no se aplica protector solar. Esto courre principalmente en esta época, en que muchas personas están de vacaciones y disfrutan de actividades al aire libre. Asimismo, se suma que hoy jueves 13 de febrero se pronostica como el día más caluroso para los valles centrales. 

La exposición prolongada al sol sin protección puede provocar desde molestias leves hasta daños graves en la piel. Pero, ¿cómo identificar la severidad de las quemaduras en la piel y cuándo es necesario buscar atención médica?

Daños por quemaduras en la piel  - Pexels
Daños por quemaduras en la piel - Pexels

Quemaduras en la piel por el sol y sus síntomas 

Frente a este escenario, es clave reconocer los signos que diferencian las quemaduras en la piel a causa del sol, ya que pueden ser leves a algo más severo, sobre todo si esto significa tomar la decisión de acudir a un experto o no.

Los signos de las quemaduras en la piel pueden aparecer entre dos a seis horas después de la exposición al sol, alcanzando su mayor intensidad entre las 12 y 24 horas posteriores. Sin embargo, el daño en la piel puede seguir desarrollándose en los días siguientes. La Dra. Katherine Barría Steinfort, dermatóloga estética, directora médica de la Clínica Dermatológica KB, explica que: "Muchas veces las personas no se dan cuenta de que se han quemado, sino hasta la noche del día de exposición. Incluso los síntomas pueden demorar más de 24 horas en aparecer y empeorar con el tiempo, con más inflamación, dolor o incluso malestar general".

Molestias por quemaduras en la piel - Pexels
Molestias por quemaduras en la piel - Pexels

Diferencias de las quemaduras en la piel por el sol

Aunque cualquier quemadura solar representa un daño en la piel, según explica la dermatóloga, existen signos que permiten diferenciar su gravedad:

  • Quemadura leve: Enrojecimiento, sensibilidad en la piel, leve inflamación y sensación de calor. Por lo general, no requiere atención médica urgente, pero un tratamiento adecuado puede prevenir complicaciones futuras.
  • Quemadura severa: Enrojecimiento intenso, inflamación pronunciada, ampollas, dolor fuerte, fiebre, escalofríos, náuseas o mareos. Se recomienda no reventar las ampollas, mantenerse hidratado y acudir a un especialista si los síntomas persisten o empeoran.
Temperaturas extremas: ¿Cómo proteger a tu mascota de los golpes de calor?
Lee También

Temperaturas extremas: ¿Cómo proteger a tu mascota de los golpes de calor?

En estos casos, la Dra. Katherine Barría Steinfort recalca la importancia de estar atentos a ciertos signos de alarma que requieren evaluación médica. "Si la quemadura abarca una gran extensión del cuerpo, hay ampollas grandes, síntomas como fiebre o deshidratación evidente, es fundamental acudir a un especialista. También si la piel presenta signos de infección, como enrojecimiento intenso, pus o aumento del dolor con el paso de los días", advierte.

Además, en personas con piel muy clara, niños pequeños, adultos mayores o quienes tienen enfermedades crónicas, las quemaduras pueden ser más riesgosas, por lo que una evaluación profesional puede ser clave para prevenir complicaciones.

La clave del uso de protector solar - Pexels
La clave del uso de protector solar - Pexels

Sobre esto, la profesional enfatiza que, independientemente de su intensidad, las quemaduras solares siempre deben considerarse un daño grave para la piel. "El daño que implica en la piel y sus células es permanente, siendo un factor de riesgo para cáncer de piel y fotoenvejecimiento". Esto se debe a que la radiación ultravioleta (UV) genera alteraciones en la piel, dejando una ´cicatriz´ interna que se acumula con cada exposición sin protección. A largo plazo, este daño acumulativo aumenta el riesgo de enfermedades cutáneas graves, como el melanoma y otros tipos de cáncer de piel, además de acelerar el envejecimiento prematuro con la aparición de manchas y arrugas.

Dado este impacto, la especialista recalca que la mejor estrategia no es solo tratar las quemaduras cuando ocurren, sino priorizar la prevención con el uso diario de protector solar, ropa con filtro UV y la reducción de la exposición al sol en horarios de alta radiación.

Protección solar - Pexels
Protección solar - Pexels

Tratamiento y cuidados recomendados

Para aliviar la piel afectada por una quemadura solar la Dr Katherine Barría recomienda:

  • Hidratación constante: Beber abundante agua para ayudar a la piel a recuperarse.
  • Compresas frías: Aplicar paños húmedos fríos, evitando el hielo directo sobre la piel.
  • Productos calmantes: Usar cremas con aloe vera, pantenol o ácido hialurónico para favorecer la regeneración cutánea.
  • Ropa adecuada: Optar por prendas de algodón holgadas para reducir la fricción en la piel afectada.
  • Consulta médica: En caso de síntomas graves como ampollas extensas, fiebre o mareos, acudir a un especialista para recibir el tratamiento adecuado.

Uso de protector solar - Pexels
Uso de protector solar - Pexels

Lo que NO se debe hacer

  • No aplicar hielo directamente sobre la piel.
  • No usar productos con alcohol, perfumes o aceites.
  • No recurrir a remedios caseros que puedan irritar la piel.