Elecciones 2021

De educación a innovación: Las definiciones de los candidatos en el debate de la U. de Chile

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Los cinco candidatos por La Moneda debatieron sobre temas como el acceso a la educación, el fomento a la cultura y las artes y el desarrollo sostenible en materia energética y ambiental.

A solo días de la próxima elección del 21 noviembre, los candidatos presidenciales protagonizaron el debate organizado por la Universidad de Chile enfocado en áreas de desarrollo del país.

En la instancia participó Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, mientras que José Antonio Kast y Franco Parisi no asistieron.

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Dentro de la estructura, hubo tres bloques de discusión principales: Educación e Infancia; Artes, Cultura y Patrimonio; y Ciencia, Innovación y Sustentabilidad.

Educación primaria y educación privada

Durante el segmento de educación, los contendores tuvieron distintas visiones respecto a las preguntas realizadas por los moderadores.

Consultado sobre el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, Boric sostuvo que "creo que hay un conflicto respecto a lo que se ha entendido como libertad de educación. Nosotros creemos, profundamente, en la libertad y diversidad de los proyectos educativos en Chile, y que los padres puedan elegir dentro de un marco de diversidad de proyectos educativos".

Provoste destacó de sus propuestas que "en nuestro programa el principio que cruza todo el sistema educativo es sobre la justicia educativa, y como ejes transversales: descentralización, inclusión y perspectiva de género".

A su vez, consultado sobre el acceso a educación parvularia, Sichel señaló que "donde más hay déficit es en atención en primera infancia, y por lo tanto hay que hacer algo. Yo no satanizo la participación del mundo privado en la educación pública. Creo que vamos a necesitar al sector privado colaborando en la cobertura que necesitamos". 

Artés afirmó que "estoy de acuerdo con un plan general de país que oriente todo el proceso educativo, y también una educación pública, estatal, laica y de amplia cobertura y calidad (...) Vamos a ir fortaleciendo el sector público hasta que sea el único sector que quede realmente". 

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Consultado sobre el Sename y la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, Enríquez-Ominami manifestó que "no es solamente un asunto de plata. Se va a requerir más Estado, que todos los hogares privados tengan tuición estatal firme".

Cultura e innovación

En materia de Cultura, Boric afirmó que "nosotros proponemos aumentar el presupuesto en cultura al 1% y terminar con la lógica de concursabilidad. Proponemos una política pública para financiar de manera permanente el desarrollo y el proceso creativo".

"Nosotros hemos planteado un bono de $50 mil por joven para que vayan al teatro, al cine. Política que a mí me gusta menos, pero que hoy día, en tiempos de crisis, es fundamental: subsidio a la demanda, reactiva la oferta. Simple lógica", propuso ME-O, por su parte.

En materia de energía, Artés propone fomentar el desarrollo de la energía nuclear en el país. Junto con respaldar que ahora existen menos riesgos en el proceso de producción, afirmó que "en muchos países se usa la energía nuclear (...) No es el problema la energía, el problema está en cómo tú la trabajas".

Sobre innovación, Provoste indicó que "proponemos en nuestro programa una alianza que nunca debió haberse perdido, entre las universidades públicas y el Estado. Con las universidades públicas que acompañan y comprometen una labor de políticas de Estado, con universidades que se comprometen en los territorios que están insertas".

Consultado sobre si expropiaría industrias para defender zonas de sacrificio, Sichel sentenció que "no es nada de fácil. Quizás es una de las cosas más complejas del programa. Pero sí, sin ningún complejo, si hay que expropiar y sacar, si hay que cambiar la regulación que ocurre en zonas como Tiltil o Puchuncaví, por supuesto".