DeportesT13

Endler y elecciones 2021: Chile necesita un Presidente que "se haga cargo" de problemas sociales

Endler y elecciones 2021: Chile necesita un Presidente que "se haga cargo" de problemas sociales
AFP
Compartir
La arquera de la selección chilena y el Lyon de Francia hizo un llamado también al nuevo Congreso por la ley de matrimonio igualitario que, según dijo, tiene que aprobarse.

Chile necesita un presidente que se "haga cargo" de los problemas sociales de una población que llega "confundida" y que debe lograr un acuerdo democrático que aliente el renacer del país, dijo la portera de la selección chilena Christiane Endler.

El domingo unos 15 millones de chilenos están habilitados para elegir congresistas y presidente, con el izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, antagónicos candidatos que lideran las encuestas.

"Es una elección que va a ser muy pareja, mucha gente esta un poco confundida y no sabe por quién votar. Se ve un poco más de lo mismo o hay candidatos muy extremo, espero que se logre llegar a un acuerdo de forma pacifica social y democrática ", dijo a la AFP Endler, mundialista con la Roja femenina. 

¿Dónde voto? Revisa el lugar de tu mesa para las elecciones con tu RUT
Lee También

¿Dónde voto? Revisa el lugar de tu mesa para las elecciones con tu RUT

Se estima que el 50% de los 15 millones de electores está indeciso sobre si acudirá a votar.

Es clave "encontrar una persona que se haga cargo de los problemas sociales de la gente y haga resurgir el país", aseveró la deportista que lidera a la Roja y actual portera del Lyon francés.

La exjugadora del Paris Saint Germain (2017-21) destacó el particular momento que vive el país, avocado a redactar una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Espero que esto pueda ayudar a que las brechas sociales se acorten, que haya una menor diferencia de clases y oportunidades en mi país y que se pueda evolucionar en aspectos sociales (...) queda mucho por mejorar y creo que es el momento para hacer ese cambio importante en nuestra sociedad", resaltó la deportista.

La premiada golera también confió en que la ley de matrimonio igualitario que tramita el Congreso de Chile tenga luz verde, tras una larga tramitación, para en un futuro poder casarse en su tierra.

Esa ley tiene que aprobarse sea quién sea el nuevo presidente, porque "tiene que existir una igualdad para todos, que todos tengan la oportunidad de ejercer sus derechos y sus preferencias tal como les parezca", acotó la futbolista.

Endler y elecciones 2021: Chile necesita un Presidente que "se haga cargo" de problemas sociales
Endler y elecciones 2021: Chile necesita un Presidente que "se haga cargo" de problemas sociales

Acortar la brecha

Más centrada en su área, Endler analizó la actualidad del fútbol chileno y sudamericano y las diferencias abismales que hay comparados con el fútbol europeo y estadounidense.

"En Chile falta mucho apoyo, falta mucho desarrollo, falta intención de ganar y crear cosas importantes para el fútbol femenino", consideró la jugadora quien llamó a invertir más en divisiones menores.

Para acercar el nivel con la élite del fútbol global, Sudamérica necesita trabajo y personas que "quieran hacer un cambio" porque aún "falta mucho para acortar esa brecha", con el viejo continente y Estados Unidos.

La esperanza está a nivel de selecciones donde "se ha hecho un buen trabajo y poco a poco se va mejorando el nivel y cada vez la competencia es más estrecha y difícil, pero hay que crear una base para el futuro", reflexionó Endler.

Señal T13 En Vivo