EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Elecciones 2021

¿A quién favorece la alta tensión en los debates?: Los diálogos más duros Kast-Boric en Archi

¿A quién favorece la alta tensión en los debates?: Los diálogos más duros Kast-Boric en Archi
Ex-Ante
Los tiempos de interpelación en los debates son las ocaciones propicias para incomodar al contrincante. Esta no fue la excepción. Los ataques volvieron a partir de la violencia, los DD.HH., Pinochet, los privados y el áspero diálogo que produjo la interpelación de Kast al representante del FA-PC al preguntarle si “le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso”. Boric evalúa incluso entablar una acción judicial. Para los analistas, el debate fue a ratos de mala calidad y el exacerbar las controversias no es funcional para los candidatos ni contribuyen a promover la participación en las próximas elecciones.

Panorama general. Al concluir el debate, Boric indicó que no descartaba iniciar acciones legales en contra de Kast por una interpelación que marcó uno de los momentos más tensos en el debate. ¿Le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso? Esta situación todavía no se aclara, hay una mujer que te denunció por abusos y todavía no pides perdón”, afirmó el republicano, lo que abrió un duro intercambio que debió ser mediado por los conductores.

  • “Lo vamos a evaluar”, respondió el representante del FA-PC en la conferencia de prensa que dio al término del foro, al ser consultado por una eventual acción legal contra Kast y si eran sifucientes las disculpas que le ofreció en medio del debate, señalando que a lo que se refería era a una situación de acoso y no de abuso.
  • Boric, en otros momentos del debate, emprendió en duros términos en contra del republicano, como cuando sugirió que las sanitarias están apoyando con dinero su candidatura o al aludir a Pinochet.

Efectividad electoral. De acuerdo al experto electoral Mauricio Morales, no está claro si los epiosodios de alta tensión favorecen a algún candidato o, más bien, cree que ninguno gana con este tipo de situaciones y que solo desincentiva la participación electoral, en el marco de la crisis de la política.

  • “Lo único en lo que contribuyen esas polémicas es que la gente se quede en casa y decida no ir a votar. Esta campaña ha ahuyentado votantes en lugar de persuadir y entusiasmar. Ojalá el debate del lunes sea distinto y anime a la gente a salir con ganas a votar el domingo 19”, indica Morales.
  • “Fue un debate de mala calidad. Es imposible dar un ganador de este debate por la sencilla razón de que existe un escenario de confusión importante. No sabemos qué realmente qué van a hacer los candidatos en caso de ganar la Presidencia. Da la impresión de que en sus gobiernos no pasará absolutamente nada. O los bloquea el Congreso, o se tardarán horrores en tomar decisiones debido a que consultarán todo a todos y así es imposible avanzar”, alade.
  • “Los dos estaban bastante ansiosos y se les notaba. Los dos tenían ganas de debatir pero también tenían mucho cuidado de marcar las diferencias, con el otro candidato y hacer ver al otro candidato como una peor alternativa para el país. Eso genera que sea un debate mucho mas tenso y que tuvo poco de debate la verdad”, añade Victoria León, vocera de Pulso Ciudadano.
  • León identifica dos ejemplis nítidos al respecto. La alusión de Kast a Boric a perdón perdón y el momento en que el representante del FA-PC tilda a su adversario como el candidato de los caminoneros.
  •  “Este tipo de cosas perjudican a ambos. Porque el gran problema de estas elecciones ha sido la abstención.  Entonces cuando la gente ve este tipo de prácticas, sobre todo aquellas personas que votaron por otros candidatos en primera, se siente desilusionada y piensa que es volver a la vieja política. A los dos les perjudica porque ambos quedan en este imaginario de que van a puro pelear, llamándolo de alguna forma más coloquial, y desmotivando al que no está seguro. “Es muy probable, que alguien que no está seguro pierda la motivación de ir a votar”.

El momento más tenso del debate. Los fuegos los abrió el republicano, luego de un foro en el que ya se habían enfrentado en varias oportunidades.

Kast: “Gabriel dice que es contrario a la violencia y él avaló la violencia del FPMR. Usó y mal la polera de Jaime Guzmán con una bala en la cabeza. Se reunió con el asesino de Jaime Guzmán en secreto, validó las protestas violentas, votó en contra de la ley anti barricadas, votó en contra de la ley que sancionaba a quienes maltrataban a bomberos de Chile, votó o hizo que la gente partidaria a él votara en contra de la extensión del Estado de Excepción, planteó permanentemente indultar a los violentistas, y no reconoce que en La Araucanía hay terrorismo. Ahora dice que valora las tradiciones del campo, y está lleno de declaraciones donde él denigra y denosta a quienes hacen las costumbres nacionales del rodeo, de la hípica,  y por último, habló que iba a revisar hacia el recorte, todos los tratados de libre comercio, perjudicando el crecimiento de nuestra nación”.

Boric: “Eso es falso y ojalá que haya un fastcheck para que puedan comprobar que la mayoría de las afirmaciones que ha hecho Kast en esta interpelación son derechamente falsas. Pero, ¿sabes qué José Antonio Kast? Nosotros tenemos una diferencia. Cuando yo me equivoco pido perdón, cuando salió el tema de la polera de Jaime Guzmán creo que cometí un error grave y pedí perdón públicamente”.

Kast: “¿Y pediste perdón por juntarte con su asesino? ¿Y pediste perdón por haber solicitado el indulto a los delincuentes y saqueadores?

Boric: “Cuando yo me equivoco, a diferencia tuya José Antonio Kast, soy capaz de enmendar la posición. ¿Por qué sabes qué? Creo que en política…”. (Kast interrumpe)

Kast: “Te quedan quince cosas por las que pedir perdón”.

Boric: “No, porque también tenemos desacuerdos”.

Kast: “¿Le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso? ¿Le pediste perdón? Esa situación todavía no se aclara. Hay una mujer que te denunció por abusos y todavía no pides perdón”.

Boric: “Perdón, pero acá hay una interpelación que me parece grave, me parece lamentable que utilices un espacio como este sobre temas que no tienes absolutamente idea”.

Kast: “¿Pediste perdón o no? ¿Hablaste con ella?”.

Boric: “Yo he señalado en todos los términos…”. (Kast interrumpe)

Kast: “Te estoy haciendo una pregunta directa, ¿hablaste con la mujer que planteó que habías abusado de ella?”.

Boric: “He señalado en todos los términos que estoy totalmente disponible, porque no tengo nada que esconder, a cualquier investigación de carácter judicial”.

Kast: “¿Y pediste perdón?”.

Boric: “Es que José Antonio no se trata de eso, parece que no has entendido como funcionan los protocolos feministas”.

Kast: “¿Qué pasó? ¿Puedes aclarar lo que pasó? ¿Por qué una mujer te acusa de abuso?

Moderador: Vamos a cortar los micrófonos a los candidatos, por favor, esto no es una conversación de café y hay que respetar a los auditores que están al otro lado del receptor.

Más tarde, cuando Kast volvió a tomar la palabra aclaró que la denuncia contra Boric no es de abuso, sino de acoso. “Es algo distinto. Pido disculpas por el caso. Sí creo que tiene que aclararlo él con la víctima o la persona que señala que fue víctima de acoso”.

Boric: “A mí me gustaría, José Antonio, reiterarte una pregunta que no respondiste. Cuando en el Estado de Excepción que propones en tu programa, hablas de meter gente presa en lugares que no sean cárceles. ¿Cuáles van a ser? ¿El Estado Nacional?”.

Kast: “No. Son los mismos lugares que hoy contempla la Constitución, porque nosotros…”.

Boric: “¿Qué lugares van a ser?”.

Kast: “Pueden ser recintos policiales, que no son cárceles, pueden ser recintos de la Policía de Investigaciones, que no son cárceles. Así que no te preocupes que nosotros vamos a cumplir con la ley y ten tranquilidad porque todo va a estar bien”.

Boric: “Por supuesto que me preocupo, porque la Dictadura que hasta el día de hoy defiendes y no eres capaz de llamarla como tal, hizo exactamente lo que estás proponiendo”.

Las alusiones a Pinochet. Boric se refirió a un eventual apoyo de las sanitarias a la campaña de Kast y apuntó contra él a partir de la dictadura de Augusto Pinochet.

Boric: “Quiero comentar lo siguiente. Cuando se promulgó la ley de identidad de género en 2018, José Antonio Kast habló de una dictadura liberal. Cuando se iluminó La Moneda en el día de la liberación homosexual José Antonio Kast habló de una dictadura gay. Cuando pasamos a fase 2 en pandemia Kast habló de una dictadura sanitaria. Escribió una columna en 2018 diciendo que la mayoría de los periodistas son de izquierda y que los medios son dominados por ello, y allí habló de una dictadura mediática progresista. Yo le pregunto a José Antonio Kast, ¿qué es lo que no considera una dictadura? Y por cierto, ¿considera dictadura la que usted apoyó en 1988 en la campaña del sí? Por último, ¿dónde metería presos en su Estado de Excepción en los lugares que no son cárceles?”.

Más tarde vinieron otros enfrentamientos, como las alusiones de Kast respecto de que el representante del FA-PC avalaba la violencia y lo interpeló por el apoyo del Colegio de Periodistas a su candidatura. El diálogo nuevamente debió ser concluido por los panelistas.

Kast: “El tema de la libertad de prensa yo le pediría a Gabriel que critique la declaración del Colegio de Periodistas que firmó apoyando su candidatura, eso me parece absolutamente impropio. Le pediría también que hable con el asesor Diego Pardow, que dijo que iban a ver el tema de la libertad de expresión; le quiero pedir que hable con el Colegio de Periodistas para que revierta esa decisión porque claramente atenta contra la libertad de expresión. Lo quiero emplazar también a usted respecto de la violencia”.

Boric: “¿Va a responder la pregunta?”.

Kast: “Sí la voy a responder, cuando corresponda. Ahora voy a usar mis 30 segundos”.

Boric: “¿Cuándo corresponde?”.

Kast: “Sí, le he hecho varias preguntas que usted no ha contestado, como la inflación, la economía y muchas otras cosas que usted en muchos debates no ha contestado. Entonces ahora voy a…”.

Boric: “¿Entonces usted va a seguir esa misma línea?”.

Kast: “La línea suya no, jamás. Soy muy distinto y contesto las cosas directamente. Usted dice que los periodistas son de izquierda, no, no son de izquierda, pero los dirigentes…”.

Boric: “Eso lo dijo usted, eso lo dijo usted”.

Kast: “Pero los profesionales que dirigen el Colegio de Periodistas…”.

Conductor: “¿Va a usar los treinta minutos candidato? Es que se gastó los 30 segundos.

Kast: “Se lo voy a responder por escrito al candidato Boric cada una de sus preguntas, por twitter”.

Boric: “En la columna, Kast decía que los periodistas de Chile son de izquierda y por eso hay una dictadura mediática”.

Conductor: “Por favor paremos, José Antonio tiene 30 segundos”.