Elecciones 2021

Boric cambia aspectos clave de su programa e impulsa ofensiva junto con Provoste contra Sichel-Kast

Boric cambia aspectos clave de su programa e impulsa ofensiva junto con Provoste contra Sichel-Kast
Ex-Ante
Compartir
En un debate donde muchas veces los diálogos entre los presidenciables estuvieron marcados por la confusión y frases subidas de tono, Boric y Provoste se elogiaron y apoyaron mutuamente. En términos de contenido, Boric mostró cambios en su visión sobre la crisis migratoria y el crecimiento económico, mientras Kast arremetió contra la labor de la ONU en DDHH y Sichel se abrió a un cuarto retiro siempre y cuando las personas puedan retirar el 100% y ponerlos en la entidad que elijan. Sichel además enfatizó su línea de distanciarse de Piñera.

1. Boric cambia programa en migraciones y contradice a su principal asesor económico: En ambas materias introdujo giros para así aplacar dos flancos que han puesto en entredicho su capacidad de gobierno y su promesa de que los cambios radicales sean con certidumbre y gobernabilidad, claves ante las dudas por su programa económico y su corta experiencia. En materia económica, donde se le abrió un flanco en la semana, buscó dar señales a inversionistas, mundo en el que existe temor por el programa de Boric.

  • Al ser preguntado por las medidas que pretendía tomar en los primeros seis meses, señaló que pondría énfasis en la reactivación. Contradijo así un mensaje de su asesor económico Nicolás Grau ante agentes financieros: este había indicado que el programa no era “pro crecimiento” en el corto plazo por sus medidas redistributivas, pero Boric afirmó que era “súper importante” reactivar con un plan de inversión verde (y 500 mil empleos, cifra cauta en relación a otros gobiernos).
  • “Quiero darle una señal de tranquilidad a los inversionistas, pymes. Vamos a hacer cambios con responsabilidad y prudencia”, dijo (antes había dicho que existían “caricaturas” desde ese mundo). Y ahora contestó con cifras económicas sobre evasión (7% del PIB), a diferencia de una entrevista con Tomás Mosciatti en que olvidó algunos números.
  • En migración, ante la severa crisis por el ingreso de venezolanos en Colchane, echó pie atrás en la propuesta de su programa de primarias de otorgar vivienda incluso a migrantes ilegales. “Es imposible (…) Hemos mejorado nuestro programa de gobierno tras las críticas”, dijo.

2. Provoste y su sintonía con Boric para golpear a Sichel y asociarlo a Piñera: los dos candidatos de oposición arremetieron casi coordinadamente contra los candidatos de derecha (Sichel y Kast), en lo que parecía por momentos un acuerdo de no agresión y coordinación entre ellos (Provoste abrió los fuegos con Sichel acusándolo nuevamente de haber sido lobbysta, y Boric emplazó a Kast sacándole escrituras de negocios de JAK en Panamá). Y cuando se referían a Sichel, constantemente lo asociaban a Piñera: así la senadora jugó un rol, principalmente por su estrategia de demolición con Sichel para alcanzarlo en encuestas.

  • “Hay quienes representan a la ultraderecha. Es de máxima gravedad, la polarización no hace bien”, dijo, en relación a la propuesta de Kast de salirse de la ONU y cerrar el INDH.
  • “Está lleno de Sebastianes”, ironizó luego Provoste, intentando asemejar a Sichel con Piñera. Y Boric, tras criticar las políticas migratoria de Piñera, dijo: “Si la gente quiere continuar donde estamos, ahí está su candidato”.
  • Entre ambos hubo complicidad: se citaron tres veces para recalcar coincidencias.
  • Boric se hizo eco del emplazamiento a Sichel por lobby (lo repitió dos veces en temáticas que no guardaban relación con eso), y ella intervino dos veces en favor de Boric.
  • En dos puntos en que Provoste sí logró marcar posturas de fondo más cercanas a su promesa de acercarse al centro político fue migraciones (donde defendió la necesidad de deportar a migrantes que no cumplan los requisitos y definir “cargas máximas” que puede soportar el Estado) y en La Araucanía, donde apoyó desalojar a la Comunidad Tradicional de Temucuicui, que se tomó un parque en Malleco.

3. El flanco de Kast con la ONU. Con el segundo lugar consolidado en las encuestas, uno de los desafíos de José Antonio Kast, era sacarse la etiqueta de ser un candidato extremista, mostrando capacidad de convocar en una eventual segunda vuelta. Kast, sin embargo, abrió este flanco temprano en el debate cuando justificó la propuesta de su programa de salirse del consejo de Derechos Humanos de la ONU. En su respuesta, el republicano, argumentó que “las Naciones Unidas están integradas por países que no creen en la democracia y que violan permanentemente los DD.HH., y las Naciones Unidas no se han pronunciado sobre esos regímenes, como Nicaragua, como Venezuela, como tantos otros, como Corea del Norte…claramente que existan en el Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas países como esos, nos hacen rechazar esa organización y también decir que nos queremos retirar”, dijo.

  • “En la ONU, José Antonio, se ha condenado tanto a Venezuela como a Nicaragua, por graves violaciones a los Derechos Humanos, así que tengamos más rigurosidad en lo que se dice”, le espetó Boric. También Sichel y Provoste se desmarcaron de esa propuesta destacando la relevancia y la importancia de que Chile esté presente en ese organismo. “Decir que nos vamos a salir del consejo de la ONU es una tragedia”, sostuvo el candidato de Chile Vamos. En realidad, la ONU ha denunciado violaciones a los DDHH en Venezuela y Nicaragua.
  • Se trataba, para algunos, de un punto especialmente sensible, dado que para algunos analistas Kast debía evitar posiciones extremas, mostrando que es una carta competitiva y con capacidad de convocar en segunda vuelta.
  • El candidato republicano llegó al debate consolidado en el segundo lugar en las encuestas. Su desafío era mantener sus posiciones y seguir siendo moderado en la forma. Pero este guión fue alterado en medio del tono agresivo del debate. Lo que no alteró fue su foco: marcar diferencias con Boric, sin confrontar a Sichel, pero mostrándose como la carta que enfrenta a los sectores más radicales de izquierda y hablarle al electorado de derecha tradicional.

4. Sichel reafirma desmarque de Piñera y abre nueva fórmula para cuarto retiro: En el mensaje que entregó al iniciar el debate, el candidato de Chile Vamos entregó algunas pistas del discurso con que llegaba al foro, al que aterrizaba -de acuerdo a Cadem- en cuarto lugar y con la necesidad de remontar el terreno perdido. Sichel le habló a la derecha tradicional, al aludir a la recuperación del orden y parar la violencia, marcó distancia del gobierno de Piñera e incluyó algunos atributos que ha marcado en su campaña, como el valor del esfuerzo.

  • En el debate, el candidato pudo desplegar parcialmente ese discurso. Boric y Provoste, en una suerte de alianza, arremetieron con frases subidas de tono en su contra y lo vincularon a Piñera. El candidato endureció su discurso contra el diputado por Magallanes, intentando mostrar inconsistencias en el flanco económico y contradicciones con el PC. Sus contrapuntos con Kast fueron de mucho menor envergadura.
  • Sichel reafirmó su desmarque de Piñera, en momentos en que su comando evalúa que los candidatos de oposición han logrado instalarlo como un continuador de él. Así, tal como planteó durante la semana, cuando se interpuso la acusación constitucional en su contra, el ex ministro indicó que “hay que investigar hasta el fondo, caiga quien caiga”.
  • Sichel, de todas formas, no apoyó el libelo argumentando que desestabilizaría al país. Sí criticó la política migratoria de la actual administración. “El gobierno lo ha hecho mal”, dijo, enfatizando que fue un error del Mandatario “ir a Cúcuta e invitar migrantes”.
  • Tras su rechazo al cuarto retiro de fondos, que desgastó su relación con Chile Vamos, el candidato propuso apoyar el proyecto si se avanza en su propuesta de retirar del 100% de los fondos, siempre y cuando las personas puedan elegir dónde depositarlos.
Señal T13 En Vivo