Política

Cómo Sichel busca reencantar al electorado de derecha tradicional tras el ascenso de Kast

ex-ante
Agencia Uno
Por Ex-Ante
Endurecer el discurso en materia de orden público, posesionarse en la agenda de seguridad de La Araucanía e incluir en su campaña a figuras con una identificación nítida con el ideario de derecha, como Jaime Mañalich, forma parte del diseño con el que el candidato busca remontar en las encuestas.

Endurecer el discurso en materia de orden público, posesionarse en la agenda de seguridad de La Araucanía e incluir en su campaña a figuras con una identificación nítida con el ideario de derecha, como Jaime Mañalich, forma parte del diseño con el que el candidato busca remontar en las encuestas. El hablarle al elector tradicional de derecha formó parte del diálogo que sostuvo esta semana con los presidentes de Chile Vamos.

Qué observar. En los últimos días la agenda del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, ha estado copada por actividades relacionadas a los temas de orden y seguridad, una de las prioridades de los ciudadanos en las encuestas y, en particular, de quienes se autodefinen de derecha en los estudios de opinión.

  • Este lunes se reunió con comerciantes víctimas de la violencia del estallido social y esta mañana recorrió la zona cero, además de visitar la capilla de Carabineros que fue quemada en las cercanías de Plaza Baquedano.
  • Las actividades han ido acompañadas de un endurecimiento del discurso en torno a esta problemática. El candidato ha arremetido contra la ley de indulto a los presos del 18-O y estuvo en sintonía con los emplazamientos a los candidatos Boric y Provoste.
  • “Hace 3 días le pedí al diputado Boric y la senadora Provoste que retiraran el proyecto (…) hay complicidad en aquellos que dejaron ese proyecto ahí antes del 18/O”, dijo Sichel, en un discurso que estuvo en sintonía con el del subsecretario José Francisco Galli.”Boric siempre saca los temas para el lado. Me gustaría que respondiera si se siente corresponsable por lo que pasó ayer por haber apoyado un proyecto de indulto”, agregó.

Hablarle al electorado de derecha (y su diálogo con Chile Vamos). La decisión de enfocarse en el orden público forma parte del diseño con que en el equipo de Sichel busca recuperar al votante de la derecha tradicional, que, creen, se ha sentido atraído por el discurso del candidato republicano José Antonio Kast.

  • Las encuestas Cadem y Pulso Ciudadano mostraron el fin de semana una caída de Sichel (se instaló en el 7%), mientras Provoste tuvo una aprobación de 12%. Kast (21%) quedó en el primer lugar, un punto arriba de Boric (20%), pero a 8 del abanderado FA-PC en el escenario hipotético de un balotaje entre ambos. El gerente de Cadem Roberto Izikson señaló que el 80% o el 85% de la fuga de votos del abanderado de Sichel lo captura Kast.
  • El actual cuadro político fue abordado en la reunión sostenida este lunes entre Sichel y los presidentes de partido de Chile Vamos, donde coincidieron en que se debe endurecer el discurso en materia de seguridad y volver a hablarle al electorado tradicional de derecha.
  • Este miércoles el candidato tendrá otra actividad en materia de seguridad, a las 10:00 de la mañana. Según señalaron desde el comando, Sichel se reunirá con parlamentarios de la coalición para firmar un compromiso para rechazar el proyecto que busca indultar a las personas detenidas en el marco del 18-O.

Viaje a Macrozona Sur y encuentro con víctimas de violencia rural. Ya la semana pasada el abanderado había endurecido su discurso, pidiendo estado de excepción y la incorporación de las fuerzas armadas en La Araucanía. Ese despliegue, sin embargo, se vio enredado por la crisis que desató las denuncias por un supuesto financiamiento irregular de su campaña a diputado el 2009.

  • Sichel buscará retomar la agenda de seguridad en La Araucanía a partir de una una gira que realizará esta semana a la Macrozona Sur. La visita comprendería la región del BioBio, La Araucanía y Los Ríos.
  • El candidato se reunirá con víctimas de la violencia, comunidades mapuches que se oponen a los grupos radicales, camioneros y con el gobernador electo de La Araucanía, Luciano Rivas (el único gobernador electo de Chile Vamos).

El desembarco de Mañalich. En el comando apuestan también por fortalecer el apoyo de los candidatos al parlamento de la coalición, especialmente aquellos que representen de manera nítida al electorado de la derecha tradicional.

  • A esto apuntaría, admiten sus cercanos, la incorporación más activa del ex ministro de Salud y candidato al Senado, Jaime Mañalich, quien en los últimos días ha estado acompañando a Sichel en algunas actividades, como la realizada el lunes con locatarios víctimas de la violencia del 18-O.
  • Hoy, el candidato visitó la zona cero acompañado por el diputado UDI y candidato a la reelección Jorge Alessandri, quien en el parlamento ha desplegado una agenda principalmente en materia de seguridad y orden público.

El mensaje de Kast a Chile Vamos. El debate por el apoyo de los parlamentarios de Chile Vamos al abanderado se ha instalado al interior del comando. El propio Sichel le habría solicitado a los partidos conversar con sus candidatos y transparentar quiénes están dispuestos o no a participar en la campaña. Algunos han optado por aparecer solos, para no asociarse a un candidato que no va punteando las encuestas, o derechamente hacerlo con Kast, como los RN Camila Flores o Leonidas Romero.

  • Este martes, Kast se refirió al tema. “Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero también es importante que aquellos que respaldan a un candidato presidencial y se hayan matriculado con él, lo hagan”, sostuvo.
  • En el Partido Republicano explican que la definición política que se adoptó apunta a no recrudecer la disputa con Sichel.
  • Un daño a Sichel, piensan algunos republicanos, puede perjudicar también a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos, lo que terminaría por abrirle más espacios a la izquierda en el Congreso. Y, en caso de pasar a segunda vuelta, Kast requiere sumar apoyos y mostrar gobernabilidad, por lo que, para algnos, no tiene sentido dejar heridas en el sector.