Política

Contraloría pide informe a Rubilar tras denuncia de uso de recursos públicos en campaña de su pareja

ex-ante
Agencia Uno
Por Ex-Ante
A menos de 24 horas de emitido un reportaje de T13 que dio a conocer una serie de acusaciones desde el ministerio de Desarrollo Social, el organismo que dirige Jorge Bermúdez le envió un oficio a Rubilar para aclarar la denuncia. En caso de no ser satisfactoria su respuesta, que tiene un plazo de 10 días hábiles, podría abrirse una investigación, una auditoría o inclusive un sumario en su contra.

Decisión de Contraloría. Un reportaje de T13 dio a conocer este domingo una serie de acusaciones desde el ministerio de Desarrollo Social en contra de la ministra de la cartera, Karla Rubilar, por la eventual utilización de recursos públicos en la campaña a diputado de su pareja, Christian Pino, quien al ser consultado negó cualquier irregularidad.

  • Durante la mañana de este lunes, el diputado Gabriel Ascencio (DC) envió un oficio de fiscalización al contralor Jorge Bermúdez pidiendo una investigación por intervencionismo electoral. Al organismo también habrían llegado otras solicitudes.
  • En este contexto, a menos de 24 horas de exhibido el reportaje, la Contraloría envió hoy un oficio a la ministra Rubilar para pedirle un informe sobre lo informado en Canal 13.
  • El organismo que dirige Jorge Bermúdez le dio un plazo de 10 días hábiles a la ministra para pronunciarse.
  • En el caso que no sea satisfactoria la respuesta de Rubilar, Contraloría tiene tres opciones. 1) Realizar una investigación sobre el caso. 2) Abrir una auditoría. 3) Instruir un sumario. La última de las alternativas es la más dura.
  • Pino es candidato a diputado por el distrito 8, que comprende  Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Til Til, Cerrillos, Estación Central y Maipú.
  • Las acusaciones podrían implicar eventuales faltas a la probidad administrativa por parte de la ministra.

Lo que dice el reportaje. Funcionarios del ministerio de Desarrollo Social hicieron llegar al departamento de prensa de Canal 13 un documento en el  que denuncian en la cartera se realizan trabajos para la campaña de Christián Pino durante el horario laboral. Además señala:

1. Que Pino forma parte del chat oficial de la Dirección de Prensa y Gabinete del ministerio en cuestión, de uso exclusivo para las tareas comunicacionales de la institución, donde se discuten y se toman decisiones sobre las actividades de la ministra. En dichas conversaciones, se fijaban reuniones, se entregaba asesoría y se solicitaba desarrollar actividades de la campaña, en horario de trabajo.

2. “Hace parte de chats de campaña a miembros de gabinete y comunicaciones. Estos chats son ‘Campaña Pino’, ‘Marketing Pino’ y ‘Prensa Pino’”, informa el reportaje.

3. Se dieron a conocer conversaciones de lo que sería el chat oficial del equipo de prensa del ministerio, donde Rubilar daría instrucciones respecto a la campaña. “A Christian Pino lo están invitando hoy a Hola en La Red, Es un alumno. Opiniones”, escribió la ministra el martes 24 de agosto.

4. En los chat expuestos se observa además, cómo funcionarios avisan tener minutas o bajadas listas para el candidato.

5. Canal 13 consultó a Pino por estas denuncias y él descartó formar parte del grupo de Whatsapp oficial de comunicaciones del ministerio. “Yo participo en algunos grupos de Whatsapp como cualquier persona pero nada que tenga que ver con el ministerio”, sostuvo. Sobre la ayuda o asesoría de Rubilar, Pino enfatizó que solamente lo ayuda con consejos y “actividades que han sido después de las 6:00 de la tarde y los fines de semana tal como lo ordena Contraloría”.