Elecciones 2021

La apuesta de Boric por recuperar el terreno perdido en el norte del país

La apuesta de Boric por recuperar el terreno perdido en el norte del país
Ex-Ante
Compartir
El tercer lugar que sacó Boric en Arica, Tarapacá y Antofagasta gatilló una preocupación del comando por aumentar su apoyo en esas zonas, donde hay un bolsón de votos de Parisi.

El 3° lugar que sacó Boric en Arica, Tarapacá y Antofagasta gatilló una preocupación del comando por aumentar su apoyo en esas zonas, donde hay un bolsón de votos de Parisi: Boric viajará este miércoles a Iquique, Siches estará el sábado en Arica, y la agenda clave incluiría compensaciones tributarias a regiones mineras y los cambios del programa en materia migratoria y contra el narcotráfico, las que ya abordó en un viaje a Arica el encargado de seguridad Eduardo Vergara.

Por qué importa: La votación en la zona norte fue uno de los flancos territoriales de Boric en la primera vuelta (en las 3 primeras regiones quedó en 3° lugar, detrás de Kast y Parisi por amplios márgenes, con el candidato del PDG arrasando en Antofagasta), lo que analistas han atribuido a que en esas zonas predominan en las prioridades ciudadanas la contención de la crisis migratoria y la lucha contra delincuencia y narcotráfico, 2 áreas a través de las cuales Kast instaló en la agenda la demanda de orden y seguridad, y en las cuales Boric introducirá por lo mismo, cambios a su programa de segundad vuelta, como anticipó desde su comando Lucía Dammert.

  • En Arica, Kast obtuvo 29,6%, Parisi 28,65% y Boric 17,7%.
  • En Tarapacá, los números fueron similares: Kast 30,4%, Parisi 27,3%, y Boric 18,31%, pese a contar con un gobernador regional del Frente Amplio (José Miguel Carvajal.
  • Y en Antofagasta, lideró Parisi con 33,9%, seguido de Kast (21,0%) y Boric (20,5%). Por lo mismo, la zona ha sido de particular interés para el comando de Boric, al existir un bolsón relevante de votos de Parisi en disputa. Boric ha buscado ese electorado a través de una agenda de reducción.

Giras de Siches y Boric: El despliegue de campaña del comando en el norte iniciará esta semana -como adelantó Siches al asumir como jefa de campaña-, y desde los equipos de Boric transmiten que la expresidenta del Colmed iniciaría este jueves un periplo por regiones, que incluiría una visita al norte el viernes. En una segunda fase, el mismo candidato visitaría la zona, como confirmaron desde el comando a parlamentarios de Antofagasta.

  • Cuando fue presentada el viernes pasado, Siches indicó que iniciaría sus giras regionales en el norte (es nacida en Arica).
  • Y en una reunión del comando de Boric con el senador electo por Antofagasta Esteban Velásquez (Regionalista Verde), y la diputada RD por la zona Catalina Pérez, se les habría afirmado que Boric visitará la región.
  • “Hoy se requiere de una visita de Boric a la región, con propuestas muy concretas. Y se nos aseguró del comando que el candidato irá, falta solo confirmar la fecha”, afirmó Velásquez a Ex-Ante, sobre la cita a la que por el comando asistió el diputado Miguel Crispi (RD).

Impuestos mineros, migraciones y seguridad: Serán esas algunas de las agendas relevantes como señales para las 3 regiones del norte. En relación a la minería, una solicitud que ha emanado desde Antofagasta, y que el comando estaría dispuesto a acoger de cara a la visita de Boric a la zona, es que parte del impuesto que recaude el royalty minero que propone Boric (que recauda 1% del PIB) sea destinado como compensación a las regiones mineras como Antofagasta

  • “En el comando manifestaron estar de acuerdo con la propuesta que se les hizo, y esperamos que el candidato lo ratifique en la región de Antofagasta cuando venga”, explica Velásquez.
  • Para la agenda de migraciones y seguridad, en tanto, Vergara viajó este lunes a Arica: se reunió con el alcalde Gerardo Espíndola (Partido Liberal) y vecinos para recibir propuestas e inquietudes en ambas materias, y además se trasladó junto con Espíndola al paso fronterizo de Chacalluta.
  • “Entre las principales preocupaciones en el norte de Chile está la #Seguridad como también la inmigración”, tuiteó Vergara, con las fotos de su agenda en el norte, que tenía como propósito recoger las inquietudes previo a visitas de Siches y eventualmente de Boric.
Señal T13 En Vivo