Política

Maya Fernández explicita apoyo a Boric y profundiza descuelgue de sector PS de Provoste

ex-ante
Agencia Uno
Por Ex-Ante
A las 12:30 horas de este jueves, la diputada PS y nieta de Salvador Allende, Maya Fernández, se reunirá con el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, para brindarle su respaldo a contrapelo de la postura institucional de su partido, de apoyar a Yasna Provoste (DC). Fernández ratifica así que una porción de la disidencia al presidente Álvaro Elizalde se declaró en rebeldía con el pacto con la DC y su candidata, que aun está lejos de Boric en encuestas: se trata del grupo que ha promovido alianzas del PS hacia la izquierda con el FA, aunque también están de fondo las rencillas con Elizalde.

Qué observar: Boric se reunirá con Fernández en una plaza de Santiago Centro, comuna del distrito de la diputada. En septiembre, Fernández ya había dado luces de su descuelgue.

  • “Boric ha logrado interpretar las banderas del socialismo”, dijo a La Tercera el 04/09. Consultada por si militantes PS apoyan al abanderado FA, agregó: “Eso está ocurriendo”.

Qué significa: Se hace evidente el descuelgue de un sector de la disidencia PS, cuya principal figura hoy es Fernández (fue quien compitió con Elizalde en 2019, resultando derrotada).

  • El apoyo de Fernández tiene un alto simbolismo en el PS, dado que es nieta de Salvador Allende.
  • Es la primera en dar el paso más explicito, aunque ya existían señales desde algunos comunales PS, mientras que el diputado Manuel Monsalve y Mahmud Aleuy eran figuras que aún cuando no habían señalado un apoyo a Boric, al menos tenían reticencias de apoyar a Provoste.
  • Hace algunas semanas, 3 comunales relevantes de la RM (La Reina, Macul y Ñuñoa) se habían declarado en libertad de acción: Ñuñoa también es del distrito de Fernández, y ahí el PS apoyó a la candidata a alcaldesa FA Emilia Ríos, en vez de al DC Juan Pablo Sáez.
  • Monsalve y Aleuy participaron de una polémica reunión de un sector de la disidencia en que hubo inclinación a dar libertad de acción, aunque la maniobra se frenó por una declaración que circuló en que se manifestaba un apoyo a Boric, desmentida por ellos y otras figuras.

Por qué importa: Boric ha buscado ampliar su electorado hacia la centroizquierda a punta de gestos al electorado PS, y aún cuando Fernández, Monsalve y Aleuy representan una evidente minoría en la dirigencia del partido, su pronunciamiento es un síntoma de la desafección de parte de la militancia PS con Provoste, principalmente producto de su origen DC (su perfil es más de izquierda).

Lo que hay detrás: De fondo está la disputa interna de Fernández y los suyos con Elizalde: recientemente, Fernández declinó postular a senadora o a diputada expresando diferencias con la conducción del senador, lo que traía detrás la molestia por la bajada de candidaturas parlamentarias de su sector, como la senatorial de Monsalve.

  • En la directiva PS contestaron entonces que Monsalve no fue ungido por acuerdo mayoritario de la comisión política, debido a que su contendor Gastón Saavedra tenía posibilidades electorales considerablemente más altas.