Elecciones 2021

Minuta programática del comando de Kast confirma rebaja de impuestos

Minuta programática del comando de Kast confirma rebaja de impuestos
Diario Financiero
Compartir
Documento con 12 definiciones afirma que “el crecimiento económico debe ser una prioridad y debemos generar las condiciones para que haya más inversión y mejor gasto”.

Una minuta con 12 definiciones programáticas elaboró el comando del candidato presidencial del Frente Social Cristiano,José Antonio Kast, para ser compartidas con los partidos del oficialismo de cara a las conversaciones para modificar el plan de gobierno para incluir y mejorar algunos aspectos económicos y sociales, donde insta a las colectividades que se quieran sumar a que "es hora de construir y proyectar nuestro futuro, lejos de las divisiones del pasado, fortaleciendo la unidad del presente".

El documento, que ya fue entregado a algunos directivos de Chile Podemos Más, señala que "cuando afirmamos que nuestro programa no está escrito en piedra, lo decimos con convicción. Un programa de campaña no es lo mismo que un plan de gobierno y esa es la meta que nuestro equipo programático va a desarrollar en las próximas semanas".

Precisan que el objetivo fundamental es "el progreso de Chile para mejorar la calidad de vida de los chilenos", donde "el crecimiento económico debe ser una prioridad y debemos generar las condiciones para que haya más inversión y mejor gasto. Sólo así se puede hablar de respeto y dignidad de todos los chilenos".

También, el texto ratifica que se avanzará en una baja de impuestos, pero manteniendo la responsabilidad fiscal. "Ocuparemos todas las herramientas tributarias y económicas posibles, pero, sin sacrificar nunca la responsabilidad fiscal".

Este era uno de los temas que mayores resquemores generaba entre los expertos, considerando que en la primera vuelta el exdiputado planteó rebajar los impuestos corporativos desde 27% a 17% y el IVA desde 19% a 17%.

Así, precisa que "debemos reactivar la economía sin debilitar los fundamentos que le permitieron a nuestra economía crecer y destacarse en la región".

Sobre los cambios a impulsar, detalla que incluirá no solo la aspiración de una rebaja impositiva para reactivar el crecimiento, sino también "emparejar la cancha en materia de beneficios y exenciones tributarias que no se justifican", en la línea de lo planteado por varios candidatos.

El documento remarca que son partidarios de un "crecimiento sostenible y sustentable, con pleno respeto a nuestro medioambiente". También se aborda la promoción de las energías renovables y que espera establecer un Estado "eficiente, eliminar la burocracia y la pitutocracia".

El documento también aborda una de las propuestas más controversiales de la campaña: el destino del Ministerio de la Mujer.

"Mantendremos el Ministerio de la Mujer y lo potenciaremos, enfocando la modernización propuesta en la eliminación de aspectos burocráticos y el apego al respeto de los derechos humanos".

Urgencias sociales

Más temprano hoy, una persona fue detenida por Carabineros luego de ser sorprendida tomando fotos en las inmediaciones de donde se realizaría una actividad de Kast, en Maipú. Ante la negativa a identificarse, el joven de 21 años fue arrestado constatándose que portaba una pistola de aire comprimido y una manopla.

El abanderado, junto con lamentar lo sucedido, señaló que "rechazamos todo tipo de violencia y le pedimos a cada uno de los candidatos y parlamentarios electos condenar todo tipo de violencia, todos queremos paz".

Respecto a perfeccionamientos a su programa señaló que "me gustaría que los temas se centraran en urgencia sociales como salud, violencia al interior de los hogares, y las tomas que hay por la demanda de vivienda. ¿Cómo no nos vamos a poder poner de acuerdo con los partidos en las urgencia sociales?".

Adelantó que para ampliar apoyos "nos vamos a juntar con todos los que quieran paz, orden y seguridad". Se espera que durante esta semana se incorporen economistas de Chile Podemos Más al comando de Kast para delinear nuevas medidas o ajustes al programa.

Señal T13 En Vivo