EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Elecciones 2021

Paulina Núñez: "Le dije a Kast que no hay espacio para la privatización de Codelco"

Paulina Núñez: "Le dije a Kast que no hay espacio para la privatización de Codelco"
Ex-Ante
Compartir
La senadora RN electa por Antofagasta recibirá el domingo al candidato del Frente Social Cristiano en su región. En la zona Franco Parisi obtuvo el primer lugar en las elecciones.

Paulina Nuñez (RN), senadora electa por Antofagasta, recibirá el domingo a José Antonio Kast. Es una zona donde Franco Parisi obtuvo el primer lugar y donde el gran tema es la migración. También el futuro de Codelco, empresa estatal que Kast propuso privatizar en parte, algo a lo que los nortinos se oponen, según Núñez. La parlamentaria cree que Kast debe escuchar el sentimiento de postergación de la región, si quiere obtener algo de los 68.296 votos de Parisi, que obtuvo el 33,93%.

-José Antonio Kast comenzaría una nueva etapa de su campaña en el norte, donde ganó Franco Parisi. El sábado en Calama y el domingo en Antofagasta. ¿Lo recibirá?

-Lo que tengo confirmado es el domingo en Antofagasta. A mediodía vamos a hacer una actividad masiva con los militantes, adherentes, simpatizantes, independientes. Yo por supuesto voy a estar. Su liderazgo surge de la voluntad popular y, en consecuencia, debemos enviar los epítetos extremistas porque son una falta de respeto para quienes le dieron la primera mayoría.

-¿Por qué eligió esta zona?

-Es evidente que obtuvo un mejor resultado en el sur del país. Sabemos que Antofagasta fue la región donde Parisi obtuvo el primer lugar y Kast fue segundo. No se trata de ir a mantener a aquellos que están convencidos, sino que hay que ir a conquistar a aquellos que no lo vieron como opción. Para eso, yo voy asumir la responsabilidad de hacer un puente entre el norte y quien puede ser el próximo presidente de Chile. En el caso de mi región como senadora electa tengo el deber de transmitirle cuáles son las causas sociales, cuáles son las demandas históricas. La región tiene el sentimiento de entregar todo lo que se extrae de la zona y recibir nada a cambio.

-¿Parisi leyó bien esas causas sociales?

-A mi juicio Parisi las logró recoger y entregó propuestas concretas. Son temas que están en una olla a presión, en cualquier momento explotan. Por ejemplo, en materia medioambiental. Somos una región minera, portuaria, que históricamente ha visto postergado el cuidado del medioambiente y la salud de las personas por la actividad económica. Eso se lo quiero plantear para que haga un compromiso con Antofagasta para que tengamos una propuesta concreta en materia de prevención y mitigación, de un desarrollo sustentable de la minería. En salud hay carencias: Calama, por ejemplo. no tiene un Centro Oncológico, pese a que el cáncer es primera causa de muerte.

-En su programa original, Kast habla de incorporar capitales privados en Codelco. ¿Le plateó este tema al candidato?

-Le dije que la privatización de Codelco no tiene espacio. Eso yo lo conversé con él. Espero que sea la instancia, además, para anunciar que hay que fortalecer el gobierno corporativo, hay que ponerle mayor control a Codelco. Pero al mismo tiempo descartar la idea de privatizar una empresa que es de todos los chilenos y que en la región nos produce incluso una cuestión de identidad.

-Dice que lo habló con el candidato. ¿Qué le contestó?

-Sí, lo conversé y lo que me transmitió es que está disponible a revisar la propuesta. Yo espero que en su visita a Antofagasta podamos dar esa certeza y de esa forma dar tranquilidad a los trabajadores, a los funcionarios, a las empresas contratistas, a todo un mundo que se mueve en torno a Codelco. Lo que no puede pasar es que tengamos una licitación internacional y Codelco o una parte de ella quede en manos extrajeras.

La soterrada crítica del “desbordismo” al rol de la directiva RN en la campaña de Kast
Lee También

La soterrada crítica del “desbordismo” al rol de la directiva RN en la campaña de Kast

-El tema del impuesto a los combustibles era otra de las banderas de Parisi. ¿Pedirá incorporarlo al programa de Kast?

-Para empezar, el promedio del valor del combustible en Antofagasta es muy superior al resto de Chile. En Santiago es noticia que el combustible va a llegar a mil pesos, cuando en Antofagasta ya está a 1.200. Parisi levantó este tema con propuestas que hicieron mucho sentido a las personas. Al votante de Parisi le molesta que se considere populista una medida de eliminar o disminuir el impuesto de los combustibles. Le pediría a Kast una propuesta respecto a la rebaja del impuesto a los combustibles, pero que aseguremos que esa rebaja llegue al bolsillo de las personas. Tiene que llegar con algo concreto respecto de eso.

-Parisi tiene un discurso anti político, que captó a gente que no se define de derecha ni de izquierda. ¿Eso fue clave para su éxito en la zona?

-Claro, porque Parisi tomó estas causas sociales no desde el punto de vista de la oposición o del gobierno. Y además, en una región tan postergada que ya no le cree a lo que pueda ser un candidato de una coalición tradicional. Por eso Parisi gana.

-Otro tema complejo en la región es la migración. ¿Qué propuestas le hará al candidato del partido republicano?

– En el norte si hay un tema importante es el tema migratorio y lo que espero de José Antonio Kast es mano firme con la migración irregular, normas claras para una migración segura y también una respuesta humanitaria. Antofagasta es la comuna con más tomas y campamentos del país. Y eso está ligado con la migración. Hay que enfrentarla con mirada de orden: que los migrantes entren por la puerta, no por la ventana. Quien pretenda gobernar Chile a partir de marzo tiene que entender que nuestro país hoy día invita a la migración. Tenemos un país llamativo para personas de América Latina. Ven a Chile como un país donde pueden mejorar la calidad de vida. Lo que tenemos que hacer es mantener ingresos regulados, no permitir el flujo clandestino. Con los que ya llegaron tiene que haber una mirada humanitaria.

-Usted está a favor del fin del CAE. ¿Pretende proponer ese tema?

-No, ese es un tema más nacional. En Antofagasta hay muchos deudores del CAE que pueden estar esperando que él recoja esa propuesta. Las causas que le voy a proponer son migración, salud, medioambiente, combustibles y la postergación que siente la región. Me encantaría que si Kast llegase a ser presidente de Chile tuviéramos por primera vez  un estatuto diferenciado para Antofagasta o el norte. Acá todo se paga más caro y es la zona que más aporta. Va a ser relevante el compromiso que pueda hacer con este sentimiento nortino que es real y que es muy distinto al de Santiago o el sur.

Señal T13 En Vivo