EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Elecciones 2021

Primer día de elecciones: Los mapas que muestran la dispar participación en las comunas de la RM

Primer día de elecciones: Los mapas que muestran la dispar participación en las comunas de la RM
T13
Compartir
En Vitacura participó el 41.31% del padrón electoral, mientras que en La Pintana solo acudió a las urnas el 13.69% de los habilitados para sufragar.

Este sábado se realizó la primera jornada de votación para alcaldes, concejales, gobernadores regionales y representantes para la convención constitucional, donde participaron a nivel nacional 3.055.252 personas, correspondientes al 20.51% de los habilitados para sufragar.

En la región Metropolitana votaron 1.262.250 personas y la comuna que registró la mayor participación de la región fue Vitacura con un 41,31%, seguido de Lo Barnechea con un 36,21% y en un tercer lugar se encuentra la comuna de Las Condes con un 34,25%.

Por otro lado, las comunas con menos participación fueron La Pintana con 13,69%, San Bernardo con un 15,32%, Cerro Navia con 15,33%, Lo Espejo con un 15,34% y El Bosque con un 15,93%.

Los académicos Vicente Inostroza (politólogo) y Juanizio Correa (geógrafo) publicaron en Twitter una serie de mapas que evidencian la disparidad en la participación electoral en las distintas comunas de la región Metropolitana durante el primer día.

La diputada de RD, Maite Orsini, comentó en redes sociales que:  “Los que defienden sus privilegios no se pierden: ya fueron todos ordenados a votar. Nos falta mucha gente, mucha gente que vote para que tengamos un poco de esperanza. Si quieres que Chile cambie, mañana VOTA”. 

En la región Metropolitana votó el 21.55% de los habilitados para sufragar, siendo la tercera con mayor participación porcentual y la primera en términos reales. 

Señal T13 En Vivo