Elecciones 2021

"Dinastía electoral": familia lleva casi una década ayudando al Servel durante elecciones

"Dinastía electoral": familia lleva casi una década ayudando al Servel durante elecciones
T13
Compartir
El padre del clan, por su parte, lleva más de 20 años realizando funciones como delegado, algo que pretende pasar a futuras generaciones.

Por años han decidido ser parte de cada proceso eleccionario que se realiza en el país y esta vez no ha sido la excepción.

Juan Rollano junto a toda su familia, llegaron muy temprano este sábado para comenzar con sus labores de delegado y co-delegado de las elecciones de este 15 y 16 de mayo. Entre las labores que realizan está la entrega de material para vocales.

Padre, hermana e hijos desde aproximadamente el 2013 apoyan en conjunto al Servicio Electoral (Servel), porque simplemente les gusta y pretenden ir pasando esta labor de generación en generación. 

"Dinastía electoral": familia lleva cerca de 10 años siendo delegada del Servel para las elecciones

"Hace 12 años que yo soy delegado y como co delegado llevo 8 más", declaró el padre del clan, quien aclaró que él empezó primero con esta labor. Además, precisó que no es funcionario del Servel, sino que solo presta servicios ocasionales.

"Cada vez que hay elecciones el servel va y nos dice, 'a ver, voy a acordarme de aquellos que ya trabajaron acá' y ahí nos contactan y ahí nosotros en relación a la disposición que tengamos, aceptamos", comentó Rollano.

¿Dónde tengo que ir a votar?: Ingresa tu RUT y consigue información clave para las elecciones
Lee También

¿Dónde tengo que ir a votar?: Ingresa tu RUT y consigue información clave para las elecciones

Pero, ¿Cuál es la función específica que deben realizar? Según Juan, están los delegados electorales y cada uno debe trabajar con un "equipo de trabajo" que se llaman co-delegados. Entre todos ellos, ayudan a la gente respecto a temas específicos de votación, y en este caso, entregan kits sanitarios por la pandemia.

Para Lucas, hijo de Juan, esta labor -que inició el año pasado- es entretenida, ya que sirve para compartir con la gente y ayudarla. 

"Es entretenido, uno como que se siente bien después de que la gente te dice, 'muchas gracias por explicarme'", mencionó.