Elecciones 2021

¿Es factible fijar precios?: Egresados de U. de Chile responden a Irací Hassler y advierten riesgos

¿Es factible fijar precios?: Egresados de U. de Chile responden a Irací Hassler y advierten riesgos
T13
Compartir
Un grupo de ingenieros comerciales, egresados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, al igual que la alcaldesa electa de Santiago, refutaron su planteamiento mediante una carta conjunta.

La alcaldesa electa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, quien milita en el Partido Comunista (PC), planteó que, frente a la crisis económica derivada de la pandemia, se deben fijar o congelar los precios de algunos productos que integran la canasta básica.

Según argumentó la ingeniera comercial, esta herramienta permitiría que no aumenten los valores de ciertos productos, algo que “genera un mayor perjuicio a las personas”.

Irací Hassler, alcaldesa electa por Santiago: El Presidente Piñera "es un problema para el país"
Lee También

Irací Hassler, alcaldesa electa por Santiago: El Presidente Piñera "es un problema para el país"

Sin embargo, un grupo de ingenieros comerciales, egresados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, al igual que Hassler, refutaron su planteamiento mediante una carta conjunta.

“Hemos decidido redactar una carta aclarando el impacto que podría tener una política de fijación de precios. Esta iniciativa surge luego de las declaraciones de Irací Hassler, egresada de nuestra Facultad”, comienza la misiva compartida por Ingrid Caballero, una de las egresadas de la Facultad que firma la carta.

La fijación de precios existe en los mercados monopólicos, dada su naturaleza, como el agua o la electricidad, los cuales se rigen en base a tarifas establecidas”, agrega.

Los ingenieros comerciales exponen además que, “en cualquier escenario, fijar los precios de productos de uso común, iría de la mano con el racionamiento de estos, desencadenando un mercado negro que busque satisfacer dicha demanda, impactando en precios aún más altos para quienes no pudiesen abastecerse del producto a tiempo”.

“A su vez, su difícil y costosa fiscalización, hace aún más ineficiente y casi impracticable este tipo de prácticas. Un claro ejemplo ha sido el caso argentino”, agregan.

Quienes firman la carta destacaron que mediante ésta desean expresar su “preocupación frente a este tipo de declaraciones”, en las que se plantean políticas que “claramente van en contra del bienestar social, casos ampliamente estudiados en nuestra casa de estudios”.

“Entendemos la preocupación por los más desfavorecidos en esta pandemia, sin embargo, este tipo de medidas sólo los llevaría a un peor escenario. Queremos a su vez destacar la diversidad de pensamiento de nuestra facultad, la excelencia académica y la disposición a colaborar con políticas públicas que sí funcionen”, cierra la carta.

Señal T13 En Vivo