Negocios

Dólar en Chile se dispara sobre $ 870 a nuevo máximo histórico tras triunfo de Boric

df_v2
Agencia Uno
Por Diario Financiero
El tipo de cambio superó su nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020, cuando el país recién enfrentaba los efectos del Covid-19. De esta forma, el peso chileno es actualmente la segunda divisa con peor desempeño diario entre las emergentes.

Después de la victoria del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en la segunda vuelta presidencial, el dólar en Chile se disparaba en las primeras operaciones del lunes.

Acoplándose a las proyecciones preliminares de los analistas que apuntan a una reacción negativa del mercadoel tipo de cambio se ubica a esta hora en un máximo histórico de $ 872,61, tras un salto de $ 25,61 respecto a la sesión del viernes. 

De esta forma, la divisa superó su nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020, cuando el país recién se enfrentaba a los efectos de la pandemia por el Covid-19.

De acuerdo a los expertos locales, el dólar en Chile podría apuntar incluso a la barrera de los $ 900, presionado por la incertidumbre de los inversionistas por la instalación de un gobierno más inclinado a la izquierda.

"Esto generará un impacto importante en el mercado chileno, teniendo una alza brusca del dólar frente a la moneda local, además de una fuerte caída del IPSA y acciones chilenas", explica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante. 

Cambio de mando: Cuándo asume Boric como Presidente de Chile Agencia Uno
Lee También >

Cambio de mando: Cuándo asume Gabriel Boric en la Presidencia de Chile

"Este comportamiento se da porque los inversionistas prefieren políticas más pro mercado, teniendo desconfianza con respecto a las condiciones que existirán en la presidencia de Boric. En este escenario, sí el mercado sigue descontando una situación aún más negativa para el país, perfectamente podría romper los $ 900 en el muy corto plazo", añade.

Lo anterior, también se ha visto influenciado por la caída de 0,50% del precio del cobre en el mercado Comex, donde se ubica en los US$ 4,27 la libra. 

De esta forma, el peso chileno parte la penúltima semana del año como la segunda divisa con peor desempeño diario entre las emergentes, mientras que a nivel mundial se ubica en el tercer lugar.