Negocios

Tras elección, analistas proyectan negativa reacción del mercado: dólar al alza y bolsa cayendo 10%

df_v2
Por Diario Financiero
Las opiniones divergen en la magnitud que tendrían los movimientos de precios en la primera jornada post electoral.

El mercado chileno reaccionaría de forma negativa este lunes tras la elección de Gabriel Boric como el nuevo presidente de Chile.

Los analistas coinciden en que parte de este resultado ya estaba incorporado en los precios del dólar, la bolsa y la renta fija, pero hay distintas visiones respecto de la magnitud de la reacción de la primera jornada post electoral.

"Parte del resultado estaba internalizado en el mercado", dice la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz. Sus proyecciones para son que "el IPSA ya está muy golpeado, por lo que debiera caer entre 8% y 10% y el dólar se acercaría a los $ 900".

El economista jefe para Latinoamérica de Principal International, Valentín Carril, es un poco más conservador y espera "una reacción negativa, porque es distinta la expectativa que la realidad, pero más moderada". Él cree que la bolsa podría perder 5% y que el dólar podría subir entre $ 20 y $ 30, tras cerrar en $ 847 el viernes.

Esto contrasta con la visión del subgerente de Sales and Tradings, de Fynsa, Gustavo Gallardo, quien anticipa "una subida del dólar bastante importante en el corto plazo a $ 895 o $ 900 porque el movimiento es bastante poco esperado, el porcentaje por el que gana Boric es bastante abultado, así que deberíamos ver un flujo importante de compra de dólares".

Por su parte, el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, señala que "podríamos observar que el tipo de cambio se eleva hasta niveles cercanos a $ 880 u $ 890, mientras el bono del banco central a 10 años subiría hasta niveles de entre 6,5% y 7,0%".

null
Lee También >

Elecciones 2021: Revisa los resultados comuna por comuna de la segunda vuelta presidencial

Eso sí, Muñoz recalca que "lo que normalmente ocurre es una sobrerreacción inicial y luego el mercado va decantando, en especial si consideramos el giro que dio el discurso de Boric tras la primera vuelta".

Con todo, el mercado está atento a las primeras señales del candidato electo, Gabriel Boric,  particularmente a su primer discurso y qué tan amigable pueda ser respeto de la inversión y el mundo financiero.