EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Elecciones 2021

Cartas presidenciales de Unidad Constituyente se enfrentaron en debate previo a consulta ciudadana

Cartas presidenciales de Unidad Constituyente se enfrentaron en debate previo a consulta ciudadana
T13
Compartir
Derechos Humanos, pensiones, ayudas estatales y seguridad en la denominada "macrozona sur" fueron parte de las temáticas abordadas por Paula Narváez, Yasna Provoste y Carlos Maldonado.

Este domingo, los presidenciables de Unidad Constituyente, Paula Narváez, Carlos Maldonado y Yasna Provoste, se enfrentaron en un nuevo debate televisivo de cara a la consulta ciudadana que se realizará el próximo sábado 21 de agosto, en la cual, se definirá al candidato presidencial de la colectividad.

En dicha instancia, que fue transmitida por TVN, CHV/CNN Chile y Mega, los precandidatos abordaron diversas temáticas, como gobernabilidad, economía y orden público.

[VIDEO] Los problemas de la consulta ciudadana presidencial de Unidad Constituyente
Lee También

[VIDEO] Los problemas de la consulta ciudadana presidencial de Unidad Constituyente

Indultos y Derechos Humanos:

Uno de los temas consultados fue por la existencia de "presos políticos" en el país, en el marco de la discusión del proyecto de indulto que se debate en el Congreso.

Al respecto, Paula Narváez sostuvo que en Chile "presos políticos así como los podemos haber entendido en nuestra historia reciente, producto de violaciones a los DD. HH. en dictadura (...) creo que no, sin embargo, presos, producto de un contexto político, sí".

En esa línea, la candidata PS-PPD-PL y NT, señaló que el proyecto de indultos "es una salida política necesaria" y que va a permitir generar "un paso necesario para salir de esta etapa": "Es fundamental que se analice caso a caso, pero creo que ha habido -en muchos de ellos- trato discriminatorio, tanto como origen político y social", aseguró.

Por su parte, el candidato del PR, Carlos Maldonado, fue consultado sobre los cuestionamientos hacia la extensión de las prisiones preventivas, a lo que prometió una modificación a la ley para que "haya sanciones más duras, pero también para que las policías hagan su labor más rápido para acusar o no".

Maldonado también fue consultado por la opción de cerrar la cárcel de Punta Peuco, señalando que si lo haría, pero que en realidad es partidario de mejorar el sistema carcelario en todo Chile.

"No tiene que haber cárceles especiales para nadie (...) Queremos seguridad para todos los internos y posibilidad de reinserción, pero no privilegios", señaló.

Por otro lado, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) fue consultada por la despenalización del aborto, a lo que aseguró estar "por la despenalización y que a las mujeres no las lleven detenidas por esto (...) ha dejado de ser un tema valórico y ha pasado a ser un tema de derechos humanos".

Pensiones y ayudas estatales:

En materia previsional, Carlos Maldonado aseguró estar a favor de un "ingreso digno" para la tercera edad, planteando que -como piso- ninguna pensión sea inferior al ingreso mínimo y que se vaya acercando a los estándares de la OCDE.

Pese a que el precandidato del PR no es partidario de que continúen las AFP, si propuso modificaciones  al sistema que permitan mejoras en la rentabilidad y disminución en las comisiones, como un ente técnico que analice a las administradoras, además de la licitación de los paquetes de fondos para fomentar la competencia entre ellas.

En tanto, Yasna Provoste fue consultada por su opinión sobre un eventual cuarto retiro de fondos de las AFP, señalando que "la política de retiros, no es una buena política (...) nos vamos a seguir jugando por el IFE".

Sobre una eventual focalización del IFE, Carlos Maldonado, señaló que no cortaría el IFE Universal y lo mantendría pese a la advertencia de economistas sobre el costo de esta decisión.

"No porque estamos en estado de catástrofe (...) No solo los sectores focalizados sufren. Son muchas personas. Todos necesitan apoyo", aseguró

En tanto, Provoste y Narváez se mostraron partidarias en realizar una focalización de manera gradual.

"Lo que hemos planteado precisamente es el foco en mejorar el sistema de protección social. Las ayudas deber ir reduciéndose en la medida en que la situación sanitaria, laboral, etc., vaya mejorando", manifestó la presidenta del Senado.

En tanto, la exministra vocera de gobierno señaló que "estamos cosechando una pésima siembra de este gobierno, que no ayudó cuando más se le dijo, incluido su propio sector. Yo opino que no se puede quitar de un día para el otro el IFE, porque hay miles de situaciones diversas en las familias. Hay que hacerlo gradualmente"

Macrozona sur:

Finalmente, con relación a la situación en la denominada Macrozona Sur, Provoste se manifestó a favor de devolver los territorios "que forman parte de las demandas históricas de nuestros pueblos"

Sin embargo, Narváez abordó la situación de los territorios que son usados por forestales y que son reclamados por el pueblo mapuche, indicando que tiene que haber diálogo entre las partes.

"Si el diálogo tiene que ver, tanto con las forestales como la comunidad, le sirve esa discusión porque es un foco de conflicto. Si es necesario expropiar (territorios), se expropiará. Lo que no puede pasar es que un territorio donde ocurre una actividad productiva como la forestal sea un territorio empobrecido", decretó la precandidata PS-PPD.

Señal T13 En Vivo