Política

Chile Vamos define no esperar resultados del domingo junto a José Antonio Kast

elecciones-2021
Agencia Uno
Por Paula Valenzuela
Se trata de dar una señal de que siguen siendo una coalición independiente del liderazgo del abanderado republicano. Eso sí, irán a saludar a Kast a su comando, sea cual sea el resultado.

“Nosotros no vamos a incorporar en nuestra coalición de gobierno a Republicanos”, dijo este miércoles el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán. Se trata de la primera declaración más taxativa de un líder del actual bloque Chile Vamos respecto al futuro de la centroderecha, sea cual sea el resultado de la elección presidencial de este domingo.

Si bien la declaración, en entrevista con El Mostrador, no generó comodidad entre sus pares -dado el momento que se planteó dicho debate, a días de los comicios-, sí develó la discusión pendiente: ¿unirse o no con los republicanos?

Agencia Uno
Lee También >

¿Se acaba Chile Vamos?: El éxito de José Antonio Kast pone en duda la unidad del bloque oficialista

Luego de la primera vuelta -donde el candidato oficialista, Sebastián Sichel, obtuvo apenas el cuarto lugar-, los principales líderes de partidos como RN, la UDI y el PRI bregaron por mantener Chile Vamos -sin los republicanos-, mientras Evópoli ha planteado dudas de continuar con el bloque que nació en 2015.

En ese contexto, por estos días, los líderes oficialistas han abordado cómo esperar los resultados el domingo, a sabiendas de que toda acción será relevante como señal política de cara al futuro de la coalición y la centroderecha. No hay dudas de que, pase lo pase en los comicios, dicen, el sector deberá “reformularse”.

Después de varios planteamientos -como por ejemplo de que Chile Vamos pudiese reunirse como coalición en un hotel de la capital-, finalmente, las directivas zanjaron que esperarán los resultados en la sede de la UDI a las 18:00 horas de este domingo. ¿Por qué? El lío estaba en qué tan cercanos se muestran ante un abanderado que, pese a que lo han apoyado “lealmente”, no es el suyo originalmente. “Era compleja la ecuación de mostrarnos como una coalición aparte; cercana, pero con independencia; sin una distancia que se malinterprete”, comenta un dirigente.

Así, finalmente, acordaron que, sean cuales sean los resultados, desde la UDI se trasladarán a saludar a Kast a su comando ubicado en Las Condes.

La decisión, dicen, dejó conforme a las cuatro tiendas, considerando que Evópoli ha mostrado más distancia institucional ante el abanderado Kast. De hecho, ninguno de sus rostros de ese partido llegó al cierre de la campaña de Kast este jueves en el Parque Araucano.

“Hemos pensado en reunirnos en la sede de uno de los partidos de Chile Vamos, donde vamos a esperar los resultados a las 18:00 horas para luego movernos como directivas de los cuatro partidos hasta el comando de Kast para saludarlo, sea cual sea el resultado. Hoy por hoy José Antonio Kast es el representante y el líder del Frente Social Cristiano, ellos deben tener ese día la atención, nosotros nos sumamos una vez que nuestro candidato quedó atrás en la primera vuelta”, dice a T13.CL el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.

Con todo, en el bloque reconocen que existe nerviosismo durante las últimas horas, dado lo estrecho que se avizora el resultado presidencial entre José Antonio Kast y Gabriel Boric.