Política

Comando de Boric intenta calmar a inversionistas: “Nadie está proponiendo terminar con los TLC"

df_v2
Por Diario Financiero
Diego Pardow y Juan Ignacio Latorre explican en una carta de opinión enviada a El Mercurio que la intención de revisar los acuerdos comerciales ya pactados con otros países no supone “adoptar actos unilaterales”, sino que es una invitación a “conversar”.

En un intento por calmar los ánimos de los inversionistas es que desde el comando de la candidatura presidencial de Gabriel Boric, optaron por enviar una carta a El Mercurio firmada por dos de sus representantes detallando lo que implicaría la propuesta que contempla la revisión de “los procesos de evaluación y suscripción de tratados comerciales” que está en su programa.

La misiva firmada por Diego Pardow y Juan Ignacio Latorre se sostiene que “nadie está proponiendo terminar con los tratados de libre comercio o adoptar otro tipo de actos unilaterales", añadiendo que lo que buscan es conversar con los actuales socios comerciales que tiene Chile para ver de qué manera los pactos se pueden abrir a la política industrial que se quiere implementar en el caso de que el candidato de Apruebo Dignidad sea electo.

De acuerdo al programa que está en el sitio web del candidato, esta revisión busca  “permitir procesos democráticos de participación ciudadana, incluyendo una participación vinculante de gobiernos locales y regionales, en el marco de sus competencias, y de los pueblos originarios”.

En la carta Pardow y Latorre mencionan como ejemplo de la política industrial que quieren replicar el caso de países europeos y asiáticos que impusieron a los inversionistas cumplir con umbrales mínimos en la contratación de mano de obra nacional, componentes y servicios para que el desarrollo del proyecto no sólo genere mayor recaudación de impuestos, sino que también contribuya con el desarrollo del país.

Es hora de ser pragmáticos, mirar la evidencia y utilizar todas las herramientas a nuestra disposición” con el propósito de conseguir el desarrollo, señalan. 

Para leer la carta completa aquí.