Elecciones 2021

Comando de Gabriel Boric condena represión en Cuba y marca diferencias con Jadue

Comando de Gabriel Boric condena represión en Cuba y marca diferencias con Jadue
T13
Compartir
“El derecho a la protesta social es un derecho humano que debe ser respetado”, afirmó Lorena Fries, ex directora del INDH y vocera del candidato del Frente Amplio.

“Cuando uno abraza los DDHH, los abraza para cualquier tiempo y lugar, para cualquier contexto. Y en ese sentido me parece que es mucho más clara la trayectoria de Gabriel Boric”. 

Con estas palabras Lorena Fríes, la vocera del comando marcó distancia del abanderado del partido Comunista, Daniel Jadue, frente a uno de los posibles temas que enfrentará a los candidatos del pacto Apruebo Dignidad en el debate televisivo de este domingo: la represión del régimen Cubano a la que ha sido calificada como la mayor protesta en la isla en 60 años.

La ex directora del INDH aprovechó de enviar “un abrazo y una solidaridad con el pueblo cubano, que producto de un bloqueo criminal ha visto empobrecida su situación”.

Sin embargo, enfatizó: “Nos preocupa las palabras de Díaz-Canel. Lo hemos dicho: el derecho a la protesta social es un derecho humano que debe ser respetado”.

Boric y Jadue tuvieron su último debate antes de la primaria presidencial: revísalo completo
Lee También

Boric y Jadue tuvieron su último debate antes de la primaria presidencial: revísalo completo

En este sentido fue enfática que desde el comando de Boric condenan la represión, “como condenamos en Chile las violaciones a los DDHH respecto del 18 de oct, como lo hemos hecho en relación a Nicaragua o Colombia”

“Los DDHH son un eje central en la propuesta de Boric, lo ha demostrado y lo ha dicho y creo que eventualmente ese puede ser un punto de diferencia”, afirmó respecto a Jadue. 

Friés desdramatizó que existan diferencias entre los postulantes del pacto Apruebo Dignidad: “Si bien somos parte de una misma coalición, si no tuviéramos diferencias tendríamos un solo candidato. Hay diferencias no solo en el programa, sino que en el tipo de liderazgo”.

¿Falta una condena clara por parte de Jadue?

“Hay una trayectoria impecable de Gabriel en materia de DDHH”, afirmó Fríes, quien aseguró que el alcalde de Recoleta “ha tardado más” en expresar su condena. 

Comando de Jadue pide que no exista "intervención externa"

Desde el comando de Jadue, Gonzalo Martner enfatizó que no vienen al debate a "acentuar diferencias". 

"Tenemos un doble postura, o dos componentes de una postura. Nosotros celebramos en todas partes cuando los conflictos se resuelven por la vía democrática (...) pero al mismo tiempo nadie puede escaparse que Cuba cumple muchas décadas de bloqueo por parte de EE.UU, y eso provoca un cansancio", añadió.

En este sentido, agregó que el hecho que existan protestas "quiere decir que es una sociedad viva y espero que puedan resolver esto de manera adecuada, sin intervención externa".

Señal T13 En Vivo