Elecciones 2021

Convención Constitucional: las 11 mujeres que quedaron fuera por la corrección por paridad de género

Convención Constitucional: las 11 mujeres que quedaron fuera por la corrección por paridad de género
Marcial Cabezas González
Compartir
Un total de 11 hombres resultaron favorecidos por el mecanismo de corrección de resultados para asegurar una representación equitativa en el órgano que redactará la nueva Constitución. "No creo que sea criticable que se caiga una mujer en favor de un hombre si eso contribuye a generar una convención que va a ser 45%-55% entre ambos sexos como máximo", sostiene la cientista política Claudia Heiss.

Chile tendrá la primera constitución paritaria en el mundo. Un hito que será posible gracias a un mecanismo que forzó a las listas a presentar un número equitativo de hombres y mujeres en sus listas, entre otros aspectos. 

Pero además se incluyó una "corrección de resultado" destinada a asegurar que ningún sexo quede sobrerrepresentado en el organismo que redactará la nueva carta fundamental (ver detalles del mecanismo más adelante). Con esto, la instancia quedó conformada por 78 hombres y 77 mujeres.

El mecanismo, sin embargo, funciona en ambos sentidos, lo que provocó que un total de 11 candidatas que contaban con los votos para ser parte del organismo quedaran fuera en favor de un compañero de lista hombre para mantener la paridad.

Constituyentes, gobernadores y alcaldes: Revisa todos los resultados de las elecciones 2021
Lee También

Constituyentes, gobernadores y alcaldes: Revisa todos los resultados de las elecciones 2021

Una de ellas fue la enfermera Natalia Aravena (ind en cupo de Convergencia Social), quien perdió uno de sus globos oculares producto de un disparo por parte de FF.EE durante las manifestaciones del estallido social, y que luego conformó una coordinadora que reúne a personas en esta misma situación. En su reemplazo integrará el organismo el ex ministro Marcos Barraza (PC), quien obtuvo cerca de 3 mil votos menos que Aravena, y que ocupará su puesto en el distrito 13.

Lo mismo ocurrió en el distrito 21, donde el profesor de Historia Javier Fuschlocher ingresó en reemplazo de Clara Sagardia, en el pacto de Independientes No Neutrales.

En el distrito 3 Hernán Velásquez ingresó por corrección de resultado en reemplazo de María Angélica Ojeda y Miguel Ángel Botto por Rocío Veas (No Neutrales, D6).

En el distrito 6 hubo otro caso: Cristobal Andrade en reemplazo de Lissette Vergara (Lista del Pueblo, D6), mientras que en el 18 Fernando Salinas asumirá por Priscila González (Lista del Pueblo) y Juan José Martín en lugar de María Soledad Cisternas (No neutrales, D12)

Pero hubo otros casos en los escaños reservados de pueblos originarios. En ese caso, como no existen listas, los candidatos y candidatas tuvieron que proponer un reemplazante del sexo opuesto en caso que fuera necesario corregir los resultados.​ Y así ocurrió en 4 ocasiones:

  • Alexis Caiguan (Ingresó en reemplazo de Carmen Jaramillo, del pueblo Mapuche)
  • Victorino Antilef (Ingresó en reemplazo de Carmen Cafil, del pueblo Mapuche)
  • Félix Galleguillos (Ingresó en reemplazo de Ximena Anza Colamar, del pueblo Atacameño)
  • Rafael Díaz (Ingresó en reemplazo de Isabel Godoy, del pueblo Colla)

Por otro lado, cinco mujeres ingresarán a la Convención debido a las correcciones de la paridad: Katherine Montealegre en Marcos Emilfork,  Ruth Hurtado por Christian Greenhill y Claudia Castro por Jaime Coloma Álamos, todas ellas de Chile Vamos.

Lo mismo ocurrió  con María José Oyarzún (RD, D7, en reemplazo de Luis Cuello) y la socialista Adriana Cancino por Roberto Cruz en el Distrito 16.

¿Es necesariamente algo malo?

Para la cientista política Claudia Heiss "la paridad puede que funcione en algunos casos en favor de los hombres, en otros en favor de las mujeres, pero ese no es punto: el objetivo de la paridad es evitar la tremenda distorsión en perjuicio de las mujeres que ha tenido el sistema político".

"En ese sentido, si en un distrito funciona en favor de los hombres, bueno, será, no creo que sea criticable que se caiga una mujer en favor de un hombre si eso contribuye a generar una convención que va a ser 45-55 como máximo", explica.

Heiss va más allá y plantea que "si no hubiéramos tenido la norma de paridad tanto con las candidaturas paritarias, como por la integración paritaria, no habría habido tan buenas candidatas. Mira lo que pasó con la elección de gobernadores, donde hay un16% de candidatas a gobernadoras y seguramente no vamos a tener ninguna gobernadora". 

"Y si no hubiéramos tenido esto, eso hace que la gente lleve candidatas débiles, que las candidatas sean arroz graneado y apuesten por candidatos hombres porque saben que no van a integrar a las mujeres. Esto forzó a llevar candidatas fuertes, a ponerles plata, a apoyarlas", agrega la experta, quien integró la mesa técnica para la elaboración de la reforma constitucional que permitió concretar la convención. 

Los dos mecanismos que funcionaron para concretar la paridad

Paridad de entrada

Si se fijó este sábado o domingo en su voto de constituyentes, las listas siempre estuvieron encabezadas por una mujer. Además se utilizó el denominado mecanismo de cebra, alternando entre hombres y mujeres. 

Paridad de salida o de resultado: a lo que habrá que prestar atención este domingo

En los distritos en que se dio la paridad de forma natural con el resultado electoral -independientemente de las listas o partidos a los que pertenezcan las y los candidatos- no se realizaron correcciones. 

En el resto, se aplicó la paridad en aquellos distritos de elección par, como igual cantidad de hombres y mujeres electos, independientemente de las listas o partidos a los que pertenezcan. En caso de que se elijan números impares, ningún sexo podrá escoger más de un convencional adicional al otro. O sea, si se eligen 8 personas, podrá haber un máximo de 5 hombres. 

La corrección se realizó de la siguiente forma: se ordenaron los convencionales pre asignados del distrito que no cumplió con la paridad de menor a mayor del sexo sobre representado, reemplazado el de menor votación por la candidata o candidato del sexo sub representando con mayor votación, del mismo partido o lista del reemplazado, según fuera cada caso. En el caso de los representantes de pueblos originarios, estos tuvieron que presentar una candidatura alternativa del sexo opuesto para reemplazarlos en caso que sea necesario aplicar una corrección.

En este video podrás entender de mejor forma el funcionamiento del mecanismo

Revisa este video también:

Debido a que la Convención tiene 155 integrantes y varios distritos impares, no fue posible asegurar una integración 100% equitativa entre hombres y mujeres.

Sin embargo, ningún sexo deberá tener más del 55% de los convencionales.