Política

Corte declara inadmisible recurso de protección contra Kast por imputar a Boric “abuso sexual”

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
El recurso fue presentado por una abogada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó el escrito.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección presentado en contra del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, por haber imputado a su contrincante, Gabriel Boric, de haber cometido “abuso sexual”.

El recurso que fue presentado por la abogada Romina Mora, quien no es parte del equipo de Boric, fue declarado inadmisible por el tribunal.

“No se han mencionado hechos que puedan constituir una vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Carta Fundamental, razón por la cual tiene aplicación la norma de inadmisibilidad prevista en el inciso segundo del numeral 2° del Auto Acordado de la Excma”, dice la determinación.

Joven que denunció por acoso a Boric asegura que conversó con candidato y este le pidió disculpas Agencia Uno
Lee También >

Joven que denunció por acoso a Boric asegura que conversó con candidato y este le pidió disculpas

“Y de conformidad, además, con lo señalado en el Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de las Garantías Constitucionales, se declara inadmisible el interpuesto en lo principal de folio 1”, añade.

El recurso de protección fue presentado el sábado pasado, luego que el viernes, durante el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodisufores de Chile (Archi), Kast emplazara a Boric a responder por las acusaciones de acoso en su contra, y en una oportunidad mencionó “abuso sexual”.

“Si bien muchas de las expresiones fueron planteadas de forma interrogativa, de ellas se desprende que se da por acreditado los delitos de ‘abuso’ o ‘acoso sexual’, al exigir agresivamente una respuesta con la frase ‘pediste perdón’, ya que esto implica aseverar que los supuestos hechos sobre los que debía, a juicio del señor Kast, -pedir perdón-, efectivamente acontecieron y que son hechos verídicos, por lo que con estas expresiones José Kast ignora y transgrede efectivamente el principio de presunción de inocencia”, decía el recurso de protección declarado inadmisible.