Elecciones 2021

Diálogo con el pueblo mapuche y grandes acuerdos: Presidenciables dan propuestas para La Araucanía

Diálogo con el pueblo mapuche y grandes acuerdos: Presidenciables dan propuestas para La Araucanía
T13
Compartir
El Presidente Piñera ha hecho un llamado a un gran acuerdo nacional, mientras algunos sectores hacen llamados a decretar Estado de sitio en la zona. Desde la oposición cuestionan la medida. ¿Qué piensan los presidenciables?

En medio de los recientes hechos de violencia ocurridos en la región de La Araucanía y el llamado del Presidente Sebastián Piñera a realizar un gran acuerdo nacional por la paz en la zona, diversos precandidatos presidenciales han entregado sus propuestas para hacer frente a la situación en la macrozona sur.

Lee también: Presidente Piñera por ataques en La Araucanía: "Necesitamos una Ley Antiterrorista más eficaz"

Uno de ellos, es el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien señaló que “se necesitan acuerdos. En La Araucanía hace meses que no hay estado de derecho, pero también se requiere un nuevo trato con el pueblo mapuche".

Por otro lado, existen sectores que piden decretar Estado de Excepción Constitucional en la zona y al respecto, el precandidato Presidencial de RN, Mario Desbordes, instó contestrl "a los parlamentarios de la zona que están pidiendo estado de sitio, hay que evaluarlo, esto hace mucho rato se salió de madre (sic)".

Por otro lado, el precandidato independiente, Sebastián Sichel, indicó que hay que "usar las herramientas que la constitución nos da, pero siempre y cuando la oposición esté dispuesta a dar las mayorías necesarias para declarar los estados de emergencia constitucional necesarios".

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, en conversación con T13 Noche, no descartó en militarizar la zona, y señaló que "hay que hacer todo lo que sea necesario para parar esta violencia".

Lee también:  Matthei por violencia en La Araucanía: "Hemos perdido 15, 20 años en que no se ha hecho nada"

Por su parte, el precandidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones propuso: "inteligencia de datos de clase mundial y asesoría internacional para desarticular a estos grupos delictivos".

¿Qué dice la oposición?

En la oposición, tomaron distancia al llamado del gobierno,  por ejemplo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), señaló que: "Cuando el presidente habla de acuerdo nacional, nunca nos ha invitado a nosotros, nunca es tan nacional, el conversa con los que piensan muy parecidos a él no más. Ya no tiene capacidad para abordarlo, ya fracasó".

Por su parte, el presidente y precandidato presidencial del PPD Heraldo Muñoz, señaló que hacer "un llamado de última hora a un acuerdo nacional, me parece a destiempo, pero yo siempre estaré por conversar (...) no se resuelve por la militarización"

La precandidata presidencial del PS, Paula Narváez, indicó que: "La seguridad de la Araucanía solo puede nacer de acuerdos políticos con el pueblo mapuche".

Revisa este video también: