Elecciones 2021

Dr. File afirma que sí usa mascarilla: "Hemos cumplido las leyes siempre"

Dr. File afirma que sí usa mascarilla: "Hemos cumplido las leyes siempre"
Héctor Basoalto
Compartir
Cristián Contreras inscribió hoy su pacto electoral ante el Servel con el que busca competir por escaños al Congreso y a los Consejo Regionales. Respecto a su propia candidatura presidencial, señala en entrevista con T13.cl que durante estos días está siendo evaluada y que habrá novedades en los próximos días. También enfrenta las críticas que ha recibido respecto a su comportamiento en pandemia.

Hasta el Servel llegaron este jueves representantes de dos nuevos partidos políticos para inscribir su pacto electoral. Se trata de Centro Unido y del Partido Nacional Ciudadano, quienes competirán unidos de cara a las elecciones de noviembre.

En conversación con T13, el presidente de Centro Unido, Cristián Contreras -más conocido como Dr. File- entrega detalles sobre la inscripción de hoy y algunas definiciones de la agrupación.

Cristián Contreras (Dr. File) da besos y abrazos en acto de campaña sin mascarilla en Viña del Mar
Lee También

Cristián Contreras (Dr. File) da besos y abrazos en acto de campaña sin mascarilla en Viña del Mar

“Estamos muy contentos porque se ha formado el primer pacto de centro político auténtico en la historia de Chile, encabezado por el Centro Unido, que somos nosotros, y por el Partido Nacional Ciudadano. Este pacto es de carácter instrumental para llevar independientes en la próxima elección de noviembre. Estamos invitando a todos aquellos nuevos movimientos y partidos que sean de centro a unirse con nosotros”, señaló.

Además detalló que “hasta este minuto, nosotros por los menos vamos a llevar 10 candidatos a senadores, unos 85 a diputados y unos 79 a cores hasta este minuto, pero puede cambiar de aquí al lunes”.

Consultado sobre la postura política que representarán en las elecciones, sostuvo que “el centro político representa las virtudes en la política, los valores y los principios en la actividad pública. Eso es el centro, el equilibrio y la síntesis entre las derechas e izquierdas”.

Controversias por mascarillas

A lo largo de su campaña por el país, Contreras ha recibido críticas por no usar mascarillas en lugares públicos y planteó su postura.

Señaló que “por supuesto que uno no puede ir en contra de los reglamentos, sino uno no puede entrar a los lugares. Pero uno está buscando un debate científico sobre las políticas sanitarias que se han tenido".

"Nosotros hemos sido críticos de las políticas sanitarias que se han implementado durante el último año y medio, y lo que buscamos, simplemente, es poner las cartas sobre la mesa y transparentar la situación que se está viviendo. Pero hemos cumplido las leyes siempre y me he puesto la mascarilla a cada rato. Solamente a veces uno se la saca, como cuando uno se toma un café”, sentenció.

El Ministerio de Salud ha mantenido la obligatoriedad del uso de mascarilla en lugares abiertos argumentando su efectividad para evitar contagios, por ejemplo, por la variante Delta. Contreras, quien desde el comienzo de la pandemia se ha mostrado crítico al uso de ellas, ha sido captado junto a sus partidarios -en julio de este año, por ejemplo- recolectando firmas para ser candidato sin su barbijo.

Rol del Estado y pensiones

Contreras entregó más definiciones políticas que impulsarán desde la nueva alianza electoral, por ejemplo, respecto al rol del Estado en la sociedad.

“Del Estado, nosotros pensamos que hay que llevar un equilibrio entre la actividad privada y pública. Y nosotros necesitamos un Estado mucho más eficiente para buscar el bienestar de la ciudadanía. El de hoy es un gran Estado, pero que no ha traducido eso en bienestar de la ciudadanía. El mundo privado ha buscado el bienestar solamente de algunos sectores, por lo tanto buscamos un Estado eficiente orientado al bienestar”, aseguró.

También se refirió a la contingencia de la reforma previsional y de la tramitación del cuarto retiro de fondos de las AFP.

“Pensamos que el camino es un sistema mixto de pensiones. Porque la historia nos dice que un sistema de reparto no ha sido eficiente y el sistema de capitalización individual tampoco”, señaló.

Respecto del cuarto retiro, indicó que “cada vez que se hace un retiro va en beneficio de muchas personas que han pasado penurias, pero también va debilitando todo este sistema. Por lo tanto, nosotros pensamos que eso hay que sopesarlo. Pero para definir esas cosas, está el Congreso”.

Señal T13 En Vivo