Elecciones 2021

¿Cuándo es la próxima votación en Chile?

¿Cuándo es la próxima votación en Chile?
T13
Compartir
El plebiscito de salida del proceso constituyente, que tendrá carácter de obligatorio, será el próximo hito electoral en el país.

Luego de una sucesión de elecciones en el último tiempo en Chile, la segunda vuelta presidencial del pasado domingo marcó el último proceso de votación que tendrá el país en varios meses.

En poco más de un año, en Chile hubo seis votaciones oficiales: plebiscito constitucional de octubre de 2020, mega elección de mayo pasado, segunda vuelta de gobernadores regionales, primarias presidenciales, elección presidencial y parlamentaria en noviembre y, finalmente, la segunda vuelta presidencial.

Explosiva alza de participación de mujeres menores de 30 años pavimentó triunfo de Boric
Lee También

Explosiva alza de participación de mujeres menores de 30 años pavimentó triunfo de Boric

A estas votaciones oficiales, se suman otras que no tuvieron dicho carácter, como las primarias de gobernadores regionales y la consulta ciudadana de Unidad Constituyente que ganó Yasna Provoste.

Tras este frenesí electoral, los electores del país deberán esperar un tiempo antes de dirigirse nuevamente a las urnas para manifestar su preferencia. ¿Cuándo es la próxima la votación? En T13.cl te lo contamos.

Nuevo Plebiscito por la Constitución

De acuerdo al cronograma del Servicio Electoral, la próxima votación oficial será el plebiscito de salida del proceso constituyente.

Luego que culmine el período de funcionamiento de la Convención Constitucional, la propuesta de nueva Constitución debe ser sometida a votación.

Si bien todavía no tiene una fecha definitiva, el reglamento por el cual se conformó el órgano constituyente indica que el plebiscito debe realizarse 60 días después que se haga entrega de la propuesta final.

Desde la mesa de la Convención ya comunicaron que solicitarán la prórroga de tres meses sobre los nueve meses de trabajo inicial, por lo que el trabajo podría extenderse hasta comienzos de julio de 2022. De esta forma, el plebiscito de salida se realizaría a inicios de septiembre.

Cabe mencionar que dicho proceso eleccionario tendrá el carácter de obligatorio, por lo que todos los chilenos inscritos en el padrón electoral deberán asistir a sus locales de votación para emitir su sufragio.

Señal T13 En Vivo